Diario de León

Europa reacciona a la noticia entre la indignación y la sorpresa

Publicado por
julio díaz de alDa | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La peor noticia en el momento más inesperado. El ‘hachazo’ de Standard &Poor’s a la zona euro, rebajando la calificación crediticia de nueve países (entre ellos, España y Francia, que pierde la triple A), ha despertado sorpresa y hasta indignación. Máxime, si se tiene en cuenta que que el castigo llega cuando los mercados acababan de dar una tregua más que notable a la deuda soberana de España e Italia, y la sensación general era de que se estaban haciendo los deberes a la velocidad correcta para evitar nuevos sustos.

Pero nada parece servir a las agencias de ‘rating’, a las que no les duelen prendas golpear una y otra vez, quizás hasta que la víctima ya no pueda respirar más. Sea como fuere, las rebajas de ‘rating’ han disparado la incertidumbre. En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que «El Ejecutivo sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación del país».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó a S&P de realizar un ajuste «de trazo grueso» sin tomar en cuenta las medidas puestas en marcha, aunque reconoció que el varapalo «afecta a la credibilidad» de la moneda única. Tras subrayar que la decisión de la agencia de calificación «es una mala noticia» al dejar a España «en una zona vulnerable», Montoro destacó que ahora es tiempo de «reaccionar». «Hay que aprovechar para encontrar los estímulos y las oportunidades para cambiar las cosas», resaltó durante su participación, junto a Rajoy, en la convención autonómica del PP, en Málaga.

El propio BCE tachó la decisión de S&P de «golpe arrollador». en especial, para Italia, que se enfrenta a numerosos vencimientos de deuda. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, insistió en la «inflexible determinación» de los países del euro en «hacer lo necesario para superar la crisis, asegurar la solidez de las finanzas públicas y volver a la senda del crecimiento y la recuperación del empleo».

Algo más crítico fue el gobierno portugués , no en vano la nota del Tesoro luso ha quedado a relegada a ‘bono basura’, al asegurar que S&P se basa en «una serie de incoherencias» que no toman en cuenta la realidad nacional de los países.

El gobierno francés desdramatizó la pérdida de la triple A que le asignaba la agencia de calificación Standard’s & Poor’s (S&P), aunque no descartó aplicar nuevos ajustes, mientras que la oposición socialista identificó la rebaja crediticia con un fracaso de la política de Nicolas Sarkozy

Sólo Angela Merke l cambió el paso general para afirmar que no le sorprendía el recorte «dado el debat de las últimas semsnas». La canciller aprovechó para aumentar la presión sobre los socios más retrasados.

tracking