Diario de León

La excepción ibérica enfila un alza del 24% en sus tres primeros días

El coste supera los 266 euros/MW para hoy, en otra jornada con récord del precio del gas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. JAVIER LIZÓN

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No está siendo el mejor estreno, ni mucho menos el esperado por el Gobierno, en lo relativo a la excepcionalidad ibérica que pretende amortiguar la subida de la luz. Por tercera jornada consecutiva, el coste de generación eléctrica se ha incrementado hasta superar los 266 euros/MWh para este viernes. Con este dato definitivo, el alza de la electricidad en el mercado mayorista supera el 24% desde que comenzó a aplicarse el martes.

Si se mantuviera esta tendencia durante un mes completo, el impacto en la factura sería del 15% adicional. Pero aún es muy prematuro vaticinar ese importe al haber transcurrido solo tres días.

Este tercer incremento diario consecutivo se explica tanto por la subida de la subasta eléctrica como por el precio de compensación que hay que abonar las compañías eléctricas que producen luz con sus centrales de ciclos combinados de gas, tal y como marca la acordada entre España y Portugal, y autorizada por la UE. El ‘pool’ marcará este viernes los 177 euros/MWh, frente a los 170 euros de ayer; al mismo tiempo, hay que añadir el ajuste del gas (la compensación a las compañías que producen luz con ciclos), que se sitúa en los 88,50 euros/MWh, unos céntimos más que ayer.

En total, 266 euros/MW, que superan a los 259 euros que fijó el mercado para este jueves, y los 224 euros del miércoles, el primer día de la excepción ibérica. Todo ello, frente a los 214 euros/MWh que marcó el martes, último día con el sistema anterior vigente. Desde el Gobierno recuerdan que sin el tope al gas, las subidas habrían sido aún mayores: para este viernes habría alcanzado, según sus cálculos, los 300 euros/MWh, unos 34 euros más que el precio final; habría sido de 275 euros/MWh frente a los 259 euros/MWh de ayer; y unos 240 euros/MWh frente a los 224 que marcó el martes. Desde Transición Ecológica insisten, como vienen haciendo desde que se puso en marcha la excepcionalidad ibérica, que el precio de España se encuentra por debajo de otros países, como los 303 euros de Francia o los 327 de Italia. El inicio del mecanismo en esta tercera semana de junio ha coincidido con uno de los contextos más desfavorables en el entorno energético: una demanda de luz máxima (hasta 40.000 Mw en estas jornadas) debido a la ola de calor y a la necesidad de utilizar aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración.

Casi sin renovables También se explica por un precio del gas que ha vuelto a subir en el mercado por los cortes de suministro de Rusia o el incendio en una de las grandes plantas de gas de EE UU, de donde procede esta materia prima que importa España; y, sobre todo, un uso intensivo de los ciclos combinados: para este jueves, un 42% de la luz que se consume procede de estas centrales, protagonistas en el ‘mix’ de generación como nunca se había visto, según Red Eléctrica. La media de aportación de los ciclos es del 17% en lo que va de año, un porcentaje que se ha incrementado por la falta de eólicas.

tracking