miércoles 14/4/21

La factura de la luz se abarata un 21% pero sólo para contratos de la tarifa regulada

La factura de la electricidad cerrará el mes de febrero con una bajada del 21,1% en la factura de la electricidad, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La factura de la luz para un hogar tipo con una potencia contratada de 4,6 Kw y un consumo anual de 3,500 kWh desciende desde los 69,88 euros del mes de enero a los 55,13 euros de febrero, una caída del 21,3 por ciento, según los cálculos llevados a cabo por la organización de consumidores. Si se compara con el mismo mes de año anterior, el descenso es mucho menor, de apenas dos euros, lo que supone un recorte del 3,6% interanual.

Para la OCU la bajada del precio del mes de febrero se explica por la «vuelta a la normalidad de los precios de la energía, que dejan atrás las fuertes subidas del mes de enero coincidentes con el temporal».

El precio de la energía en febrero ha tenido grandes oscilaciones con precios medios durante los días laborables y caídas durante los fines de semana, señala. El resultado ha sido un precio medio de 29 euros Mwh, lo que supone un 50% menos que los elevados precios fijados durante el mes de enero y que se sitúa un poco por debajo de los del mes de febrero de 2020.

La OCU recuerda que al igual que las subidas anteriores, esta bajada en la factura de la electricidad del mes de febrero solo se producirá para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, para aproximadamente cuatro de cada diez hogares en el país.

Para el resto de los consumidores que están en el mercado liberalizado, el importe de la factura eléctrica dependerá del tipo de contrato que tengan con su comercializadora.

La factura de la luz se abarata un 21% pero sólo para contratos de la tarifa regulada
Comentarios