Diario de León

La factura de la luz sigue sin tocar techo tras un año de crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ahora un año, el Gobierno ponía en marcha el que sería el primer gran decreto para amortiguar los efectos del alza de la electricidad en España. Un año después, la factura de la luz ha cambiado por completo.

El coste de la electricidad consumida por el hogar en cada periodo facturado (los euros por kwh consumidos) suponía antes una cuarta parte de todo lo que se pagaba a la compañía eléctrica cada mes. Ahora, supone más del 75% del recibo que abonamos a las energéticas. El problema es que este concepto es el que más ha subido en el último año.

Los impuestos representan la parte más mermada durante el último año en el recibo eléctrico. El Gobierno decidió en junio del año pasado que el IVA (Impuesto de Valor Añadido) aplicado a estos recibos bajaba del 21% al 10%. Fue una decisión inédita. Junto a esa reducción se encuentra la suspensión del impuesto de generación (el que pagan las eléctricas). Aunque después llegaron nuevas acciones tributarias con la rebaja del impuesto eléctrico del 5,11% al 0,5%. Y la última: el IVA del 10% al 5%.

La parte fija de la factura, ese dinero que pagamos aunque no consumamos un solo kilovatio (kw) de luz, también ha perdido peso en los últimos 12 meses.

A pesar de todas estas medidas, el recibo medio de la luz ha seguido aumentando en los últimos meses como consecuencia del alza de la generación de electricidad, cuyo coste se ha comido prácticamente las rebajas de impuestos, cargos y peajes aplicadas desde junio de 2021.

Hay un cargo adicional al recibo, que reajusta la rebaja del precio del kwh derivada de la limitación del precio del gas. Este nuevo concepto que se incorpora a los recibos estará en vigor, al menos, hasta el mes de mayo de 2023, momento en que expira la excepción ibérica lograda por Pedro Sánchez en Bruselas.

tracking