Diario de León

Galán llama «tontos» a los clientes que aún tienen tarifa regulada de luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, trató ayer o de defender las bondades de las tarifas libres de electricidad —las que están acogidas a precios estables— haciendo hincapie en el error que cometen, a su juicio, los clientes que aún se encuentran con la tarifa regulada (el PVPC). Lo hizo en Sagunto (Valencia), donde se presentaba la primera gran gigafactoría de baterías para coches eléctricos, al recordar que un 80% de los españoles «no pagan el precio del ‘pool’» o mercado mayorista eléctrico, y que «solamente los tontos» que siguen con la «tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan más por la luz.

Galán pronunció esas palabras durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura fábrica promovida por Volkswagen, a la que Iberdrola abastecerá con energía solar con una inversión de 500 millones de euros. Lo hizo, además, preguntado por el presidente de la automovilística, Herbert Deiss, sobre cómo lograría el suministro total de la planta. En ese contexto, Galán aprovechó para recordar que quienes tienen una tarifa libre, y no regulada, «están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos».

Aunque no se encontraba presente en el momento de pronunciar esas palabras, Galán coincidió en el acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente esas advertencias del ejecutivo de Iberdrola llegan tras varios meses de tensión derivados de la propuesta española y portuguesa para aplicar la ‘excepcionalidad ibérica’, con un tope al precio del gas en el mercado mayorista energético. Galán se ha mostrado contrario a este tope, al ser trasladado a las empresas y, finalmente, a los consumidores del mercado libre. Una circunstancia que provocará, según ha advertido, distorsión en el mercado y falta de inversiones.

Mientras, el Gobierno sigue pendiente de la aprobación de esta medida, a falta de «detalles técnicos». Está previsto que se llevará la próxima semana al Consejo de Ministros, para que pueda ser aplicada a partir de la factura eléctrica de principios de junio.

La escalada de precios eléctricos que sufre España desde el verano, agravada por la guerra en Ucrania, ha provocado un cambio radical en las tarifas que tenían contratadas 1,2 millones de ciudadanos.

tracking