Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cotización del gas experimentó ayer un alza del 30% en los mercados internacionales hasta superar ampliamente los 160 euros/MWh. Se trata de la cifra más alta de la historia, superando al anterior récord, justo antes de Navidad, en los 132 euros/MWh.

El miedo a que la guerra en Ucrania acelere la escasez de suministro ha provocado además que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se dispare ayer hasta los 113,93 dólares, nuevos máximos desde 2014 que amplían a más del 45% la subida del crudo en lo que va de año.

La UE se prepara para una subida de la energía del 10%. El conflicto «debilitará» la economía y la inflación crecerá un 0,2%, por lo que Bruselas se plantea prorrogar la suspensión de las reglas fiscales.

En los últimos dos años, la economía europea ha navegado en aguas desconocidas. A la pandemia del covid se le suma ahora la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, una situación «extraordinaria» en la que de poco valen las cartas de navegación. «La incertidumbre es enorme y aún es pronto para evaluar los efectos que este conflicto tendrá en la economía europea», reconoció el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Un aumento del precio de la energía, mayor inflación, cuellos de botella en los suministros... La combinación de estos factores «pesarán de forma significativa» a Europa —que, según las previsiones de febrero, iba a crecer un 4% este año—. Con todo, Bruselas descarta que la guerra vaya a «desencarrilar» la senda de la recuperación.

Tal y como pronosticaron ayer los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el precio de la energía será el principal riesgo para la economía europea. Se espera que el coste del gas y el petróleo siga disparado hasta final de año y Europa se prepara para una subida de hasta el 10%.

tracking