Diario de León

El gasto en pensiones bate un nuevo récord con 10.857 millones en agosto

En la cifra pesan mucho las nuevas altas por jubilación, superiores a muchos salarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se ha convertido en algo habitual mes a mes. La Seguridad Social destinará en agosto una nueva cifra récord al pago de las pensiones contributivas. En total, 10.856,9 millones de euros, lo que implica una subida del 4,6% en términos interanuales. Una cifra en la que siguen pesando mucho las nuevas altas por jubilación, cuya cuantía media en el sistema ascendió en julio a 1.396,1 euros mensuales.

El dato vuelve a poner sobre la mesa la brecha generacional entre los nuevos jubilados y los trabajadores. El salario más frecuente en España se situó en 18.480 euros en 2020, último ejercicio con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, 1.320 euros mensuales si se divide en 14 pagas, lo que indica que los contribuyentes más habituales, los que aportan el dinero para pagar las pensiones, tienen ingresos laborales ligeramenente inferiores a los de los nuevos pensionistas.

De los 10.856 millones de euros que se han utilizado a 1 de agosto para pagar más de 9,9 millones de pensiones contributivas, 7.860 millones de euros se han destinado a las pensiones de jubilación (con 6,25 millones de nóminas). Mientras, se han abonado 1.832,7 millones de euros para pagar 2,35 millones de viudedad.

Las pensiones de incapacidad permanente han alcanzado los 985,3 millones de euros, mientras que las de orfandad supusieron 150 millones y las prestaciones en favor de familiares, otros 28,4 millones de euros.

En total, el gasto en pensiones se sitúa en el 11,8% del PIB, por debajo del 12,1% del ejercicio 2021 y del 12,4% de 2020. Pero todo apunta a que el próximo año la cifra volverá a escalar posiciones, ante la esperada desaceleración en el ritmo de crecimiento económico y el mayor gasto derivado de la revalorización de las prestaciones con el IPC.

El ministro del ramo, José Luis Escrivá, garantizó en sus últimas intervenciones públicas que, se sitúe donde se sitúe la inflación, las pensiones se revalorizarán conforme a lo establecido en la ley. Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), con una previsión de inflación media del 7,8%, apuntan a que el gasto en pensiones se disparará más de un 10% el próximo año, lo que implicaría un coste extra de 15.000 millones de euros para el Estado.

Frente a los malos augurios, el Gobierno defiende que los ingresos del Estado también crecen por encima de lo previsto. Y ya adelantó que dentro de los 198.221 millones de euros aprobados como nuevo techo de gasto (el primer paso para la elaboración de los Presupuestos) se contempla una transferencia de 19.888 millones a la Seguridad Social, un 8,1% más que en 2022.

tracking