Diario de León

El Gobierno acude al pacto de rentas como salvavidas ante la inflación

Patronal y sindicatos acuden a la Mesa con posiciones irreconciliables sobre subidas de sueldos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzase la necesidad de alcanzar un pacto de rentas para moderar salarios de los trabajadores y beneficios de las empresas, los agentes sociales vuelven a sentarse a la mesa de la negociación en un contexto incierto y con las posturas completamente distantes. Las ministras económicas del Ejecutivo se sientan hoy junto a los representantes de la patronal y los sindicatos para abordar la contención como fórmula clave para evitar que los precios se desboquen aún más.

Ese es el objetivo del Ejecutivo, que ha vuelto a retomar el ansiado pacto salarial que hasta hace poco era la gran esperanza para repartir el coste de una inflación descontrolada entre empresas y trabajadores. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, enarbola esta bandera, consciente de la «complejidad» a la que se enfrenta la economía en los próximos trimestres. El dato de inflación de junio —superior al 10%— ha encendido todas las alarmas. Independientemente de que los costes energéticos sigan disparados, el temor en el seno del Gobierno es que una vorágine de subidas de sueldos ligados al IPC dispare aún más los precios y España entre en una peligrosa espiral de la que sería complicado salir. Sin embargo, son varias las dudas que planean sobre el encuentro de este miércoles. El primero de ellos es el propio formato de la reunión. Porque se trata de la Mesa del Diálogo Social del Plan de Recuperación. Esto es, un cónclave para analizar el impulso de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ese contexto, el Gobierno quiere sacar a relucir el pacto de rentas.

Otro obstáculo será la posición antagónica de patronal y sindicatos. Para los empresarios es necesario abordar esta cuestión en todos los ámbitos, incluyendo la moderación en las pensiones (una revalorización inferior a la inflación final) y los sueldos de los funcionarios. Para UGT y CC OO, los sueldos deben incluir una cláusula vinculada al IPC.

tracking