viernes 28/1/22

El Gobierno afronta Navidad con el campo, automoción y transporte, en ‘pie de guerra’

La subida de la luz, las materias primas y el carburante han provocado la tormenta perfecta

El Gobierno tiene por delante un final de año ‘caliente’ ante las demandas que están protagonizando sectores económicos tan importantes para la economía española como el campo, la automoción o el transporte, que han anunciado ya movilizaciones ante los problemas por los que atraviesan sus respectivas actividades.

A pesar de que la economía española va recuperando el fuelle que perdió con la llegada de la pandemia, la crisis global de suministros y el elevado coste de las materias primas y del transporte logístico, unido a unos precios de los carburantes disparados y a una electricidad que se paga más cara que nunca, han provocado una especie de ‘tormenta perfecta’ en sectores como el de la automoción, que se está viendo obligado a parar la producción de manera interminente por la escasez de semiconductores. Ello a su vez está causando problemas en las ventas de turismos, con los concesionarios sin stock y retrasos en las entregas de vehículos, con un periodo que ya se alarga a entre seis y ochos meses de media.

Matriculaciones a la baja

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 59.044 unidades en octubre, un 20,5% menos que un año antes, mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada.

La situación del sector y la «inacción» del Gobierno han llevado a CCOO a convocar para mañana, 22 de noviembre, una concentración ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la que traerá a una veintena de autobuses con trabajadores procedentes de todas las comunidades autónomas.

Lo que piden los trabajadores al Gobierno es que actúe con firmeza ante los cambios que están afectando a un sector que genera el 10% del PIB y más de medio millón de empleos. Mientras dure lo que se ha llamado ‘la tormenta perfecta del auto’, CCOO reclama que puedan activarse expedientes de regulación temporal de empleo en aquellas empresas que se comprometan a mantener todos los puestos de trabajo. Asimismo, cree que España debe garantizar su «soberanía industrial» en el terreno de la movilidad con fábricas propias de semiconductores, para seguir produciendo en momentos de gran demanda como los actuales.

El campo es otro sector en ‘pie de guerra’. Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado ya un «gran proceso de movilizaciones» de ámbito nacional, sin descartar «una gran manifestación» en Madrid.

El Gobierno afronta Navidad con el campo, automoción y transporte, en ‘pie de guerra’
Comentarios