Diario de León

El Gobierno y los agentes sociales se sientan en la mesa a hablar de los retiros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve meses después de que haya arrancado la legislatura, el Ejecutivo por fin se sentará en una mesa a debatir con los agentes sociales cómo ha de ser la reforma de las pensiones. Se hará, por tanto, de forma independiente al Pacto de Toledo y en paralelo a la negociación que mantiene esta comisión parlamentaria, que prevé cerrar en un corto periodo de tiempo el texto con las 21 recomendaciones para modificar el sistema y lograr su sostenibilidad.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se reunirá el próximo martes, 13 de octubre, con patronal y sindicatos, un encuentro que llevan reclamando hace meses las organizaciones de los trabajadores y que se ha ido retrasando en las últimas semanas.

Los sindicatos exigen derogar la reforma de 2013, es decir, eliminar de forma definitiva el 0,25% y el factor de sostenibilidad. Abogan por revalorizar las pensiones con el IPC por ley desde 2021. Además, otro de los puntos que exigen poner en marcha el próximo año es comenzar a liberar a la Seguridad Social de los gastos impropios del sistema. Tanto el Ejecutivo como el Pacto de Toledo están de acuerdo con estas dos medidas.

En 2020, la edad de jubilación se sitúa en los 65 años para los trabajadores con una carrera de cotización de, al menos, 37 años, y de 65 años y diez meses para aquellos cuya carrera de cotización es inferior. Sin embargo, en 2027, la edad de jubilación será ya de 67 años.

tracking