sábado 28/5/22

El Gobierno confía en que el Congreso respalde el próximo jueves el decreto ley con su plan de choque económico frente a la guerra en Ucrania, en vigor desde el 1 de abril, que incluye la bonificación de al menos 0,20 céntimos por litro de carburante y la limitación al 2 % de la revisión de los alquileres.

Fuentes del grupo socialista han asegurado que están en contacto con los grupos parlamentarios para cerrar los apoyos y que confían en que la norma se apruebe tal y como está planteada, aunque «si hay que tomar más medidas en un futuro se tomarán».

Para el Gobierno, tramitar este decreto como proyecto de ley no es viable teniendo en cuenta que la vigencia del plan llega en principio solo hasta el 30 de junio.

El PP aún no ha revelado el sentido de su voto, a la espera de poder tratar con el Ejecutivo las medidas de su plan alternativo, con un coste estimado de hasta 14.500 millones, que incluye rebajas del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros anuales y que el viernes por la mañana aún estaba puliendo.

El PP cree que el Gobierno no se puede negar a adoptar alguna de sus medidas porque la buena evolución de la recaudación tributaria deja margen para hacerlo, mientras que los socialistas ven difícil explicar que los grupos no voten a favor de un plan gubernamental que ya está beneficiando a los ciudadanos y que permitirá controlar la inflación. El descontrol de los precios de la energía a consecuencia de la guerra ha disparado el índice de precios de consumo (IPC) en marzo al 9,8 % interanual, la mayor tasa desde 1985. Esta situación ha llevado al Gobierno a prorrogar la rebaja de impuestos en la factura de la luz, a bonificar los carburantes, a extender el bono social eléctrico a más familias y a reducir un 90 % los beneficios a las eléctricas.

El Gobierno quiere convalidar el jueves su plan económico frente a la guerra
Comentarios