Diario de León

Las grandes empresas redujeron un 13,4% sus ventas y un 5,4% el empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia y el confinamiento provocaron que las ventas de las grandes empresas cayeran un 13,4% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2019, según la Agencia Tributaria. La facturación retrocedió tanto en el mercado interno (-12,9%) como en el exterior: las exportaciones cayeron un 15% entre enero y junio.

El descenso de las ventas en el segundo trimestre fue de un 22,7%, mientras que en junio la caída quedó limitada a un 12,2%. Ello se debe a que la actividad empresarial sufrió su peor mes en abril, mientras que en mayo y junio, con la progresiva reapertura de la economía, el deterioro se fue suavizando. El resultado de junio -el estado de alarma finalizó el día 21 de ese mes- habría sido del mismo orden que el de marzo -afectado en su segunda mitad por la restricción de la actividad-.

Los efectos en el mercado laboral y en los salarios fueron muy visibles, aunque su caída fue de menor dimensión que la de las ventas. El empleo en las grandes empresas bajó un 5,4% en el primer semestre del año, si bien el golpe sufrido en el segundo trimestre fue superior, con un descenso del 11,9%, tras haber crecido un 1,2% entre enero y marzo. Los salarios, bajaron un 0,4% en el primer semestre de 2020. Después de caídas del 1,5% en marzo, abril y mayo, en junio registraron una recuperación del 0,2% en comparación con la misma fecha de 2019. En tasa intermensual, el empleo en las grandes empresas creció un 5,1% en junio y los salarios, un 1,6%.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió ayer de las consecuencias negativas que tendría para la economía y el empleo un nuevo confinamiento, que sería «catastrófico». Para ello, pidió «evitar la relajación» en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias previstas para frenar el coronavirus.

tracking