sábado. 28.01.2023

Hacienda se corrige: las madres en erte no tendrán que devolver la deducción

La Agencia Tributaria ya solicitaba el reingreso a mujeres que estuvieron en esta situación en el covid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado orden a la Agencia Tributaria de «paralizar» los requerimientos enviados a las madres que estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (erte) en la crisis sanitaria del coronavirus y se beneficiaron al mismo tiempo de ayudas o desgravaciones por maternidad para que devolvieran dichas ayudas.

Así lo ha confirmado la propia ministra, que ha avanzado además que se impulsarán modificaciones legales para que las madres que estuvieron en un erte durante la pandemia no tengan que devolver la deducción por maternidad de 1.200 euros, por lo que este cambio legal se aplicará con carácter retroactivo.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Montero explicó que desde 2013, «cuando gobernaba el PP», el criterio interpretativo de la Agencia Tributaria era el de exigir a las madres que estuvieron en un erte que reintegraran las deducciones por maternidad, al considerar que no cumplían los requisitos legales para aplicárselas.

Lo que alegaba Hacienda era que estas mujeres no se podían beneficiar de la deducción por maternidad porque no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena mientras estaban en erte, a pesar de constar cotizaciones sociales.

La Agencia Tributaria había empezado a enviar notificaciones a las madres trabajadoras que estuvieron en un expediente de regulación de empleo durante la crisis del covid para que devolvieran las ayudas por maternidad.

Estas notificaciones partían de la revisión de las declaraciones de la renta del año pasado y pedían a las mujeres afectadas que devolvieran hasta 1.200 euros por hijo a cargo, lo percibido en desgravación por maternidad u otro tipo de ayudas por maternidad.

«En el momento en el que hemos tenido conocimiento de que efectivamente se podía producir una interpretación que no favoreciera a las mujeres, le hemos dicho a la Agencia Tributaria que paralice cualquier actuación en ese sentido», explicó ayer la ministra Montero.

La titular de Hacienda recordó que, antes de la crisis sanitaria de 2020, no había tantas mujeres que hubieran estado en erte, pero eso cambió con la llegada del covid: hasta 3,5 millones de trabajadores, hombres y mujeres, llegaron a estar en erte en lo más duro de la pandemia provocada por el covid.

«Cuando se detecta una situación no deseada se dan las instrucciones para corregirla, aunque implique cambios normativos. Vamos a revisar todos los expedientes», señaló Montero, que insistió en que impulsará cambios normativos para que se dé una interpretación más favorable a la mujer en estos casos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, una consulta tributaria del año 2013 resolvió que la suspensión de un contrato de trabajo por un erte no era compatible con la deducción por maternidad de 1.200 euros.

Es así porque, según esa consulta de 2013, para cobrar la deducción se exige que se realice una actividad por cuenta propia o ajena y se entiende que en los meses en los que el contrato de trabajo se encuentre suspendido no existe tal actividad.

Por tanto, según la doctrina de la Dirección General de Tributos desde el año 2013, la deducción por maternidad sí era compatible en los casos de erte en los que se mantenía una cierta actividad, como los de reducción de jornada, pero no lo era cuando el erte implicaba ausencia de actividad.

Fuentes del Departamento de María Jesús Montero aclararon que no existe ninguna instrucción general de Hacienda para revisar estas ayudas, pero que, en cualquier caso, se ha dado instrucción para garantizar que ninguna delegación de la Agencia Tributaria remita ningún requerimiento en este sentido.

Los cambios legales que quiere impulsar Hacienda para garantizar a las madres en erte su derecho a la deducción por maternidad se aplicarán con carácter retroactivo desde 2020, por lo que aquellas que estuvieron en un erte durante la crisis del covid no tendrán que devolver dicha deducción.

De cara al futuro, desde Hacienda recuerdan que esto ya no será un problema porque se acaba de aprobar un cambio legal que extiende los supuestos para acceder a la deducción por maternidad, estableciéndose la compatibilidad entre el cobro de la prestación por desempleo y la deducción por maternidad.

Hacienda se corrige: las madres en erte no tendrán que devolver la deducción
Comentarios