Diario de León

«Hacienda es la más beneficiada por el elevado precio de la luz»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola fue ayer contundente al recordar que la mayor parte del precio de la energía eléctrica que pagan los ciudadanos por el consumo de sus hogares —algo más del 60% de la factura—, son impuestos que acaban en manos de Hacienda. De ahí que, matizó, son las arcas públicas quienes más se benefician de un aumento excesivo de las tarifas de la luz como el que se vive en estos momentos.

Frente a las críticas que desde algunos sectores se lanzan contra las compañías eléctricas y sus crecientes beneficios, calificó también como «injustificables» algunos extremos del anteproyecto de ley elaborado por el gabinete de Pedro Sánchez para modificar el esquema de asignación de precios de la electricidad. La maniobra del Ejecutivo, vino a decir ayer el presidente de Iberdrola, supone un castigo hacia las fuentes de generación más respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de la generación hidroeléctrica.

Ignacio Galán, que presidió ayer la junta de accionistas de la sociedad —celebrada de forma telemática— se mostró abierto «al diálogo» con el Gobierno, para intentar «reconducir a lo largo de la tramitación» los defectos que en su opinión tiene el nuevo marco legal que quiere aplicar el Ejecutivo. Así, mientras consideró «un paso positivo» al anuncio realizado por el gabinete en los últimos días sobre la posibilidad de reducir algunos impuestos en la factura de la luz para contrarrestar los precios elevados de los últimos meses, dijo que el anteproyecto del Gobierno supone un castigo a las fuentes menos contaminantes.

REBAJAR LA REMUNERACIÓN

Como ya es conocido, el anteproyecto quiere reducir la remuneración que reciben fuentes de generación como la hidroeléctrica o la nuclear, con instalaciones muy amortizadas, y que en las subastas de energía se aprovechan de los precios que marcan otras más caras como los ciclos combinados.

«Son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos», indicó el primer ejecutivo de Iberdrola.

El mensaje de Galán, pese a ser una materia conocida, trata de poner el foco sobre la enorme carga de impuestos que abonan los ciudadanos cuando pagan su factura de la luz. El Estado espera recaudar este año 9.000 millones de euros procedentes de la tarifa eléctrica —2.700 millones más que el ejercicio precedente—, gracias a la combinación de dos factores: un mayor consumo y con ello una carga fiscal más elevada. La factura eléctrica recibe impactos tributarios múltiples, como el impuesto a la generación eléctrica, del denominado ‘impuesto a la electricidad’, el IVA, además de los derechos de emisión de CO2. Unos derechos cuyo alza en los últimos meses está precisamente en la raíz de la escalada de precios de estos meses, junto con el aumento del precio de gas.

«Es imprescindible que el marco regulatorio preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores. Pueden estar seguros —dijo Galán a los accionistas— de que en Iberdrola mantendremos una actitud dialogante, pero también nuestro compromiso con la defensa de sus intereses». | MANU ÁLVAREZ

tracking