lunes. 27.06.2022

Despega el primer avión de largo radio que utiliza un biocombustible producido en España a partir de residuos no aptos para el consumo. Se trata de un Airbus A330-200 de Iberia, con capacidad para 288 pasajeros, que gracias a este combustible cubrirá la ruta Madrid-Washington que la aerolínea inauguró este miércoles. No será el único del día, ya que otros dos vuelos (Madrid-Dallas y Madrid-San Francisco) también serán impulsados de esta forma, lo que permitirá una reducción de emisiones a la atmósfera de 125 toneladas de CO2 entre los tres.

En concreto, el biocombustible utilizado es biojet, producido en la refinería de Repsol, Petronor, ubicada en Bilbao. Estos aviones, que se sitúan ya como los más eficientes de la aerolínea, tienen una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas y consumen un 15% menos de combustible que la flota a la que sustituyen, al ser más respetuosos con el medio ambiente.

Iberia y Repsol se adelantan a las medidas de la Unión Europea que, a través del paquete Fit For 55, fijará para 2025 la obligación de un 2% de combustible de aviación sostenible, algo que ya incorporan los tres operados este miércoles con destino a EEUU.

Las empresas realizarán en el futuro nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de biocombustibles que puede llegar hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena. También en 2024 Repsol e Iberia han previsto operar con SAF sintético (e-fuel), producido en la planta de Petronor de Bilbao. Además, ambas compañías trabajan en un proyecto para el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado) en los vehículos para servicios aeroportuarios.

Iberia estrena el primer vuelo de largo recorrido con biocombustible de residuos
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