Diario de León

El impacto del coronavirus supera ya los efectos del 11-S

El FMI propone «transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravación fiscal»

Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El brote de coronavirus ha aumentado a un «ritmo alarmante» y la enfermedad se está expandiendo a multitud de países de todo el mundo, reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI), que explica en un informe firmado por su economista jefe, Gita Gopinath, que el objetivo ahora es «que una crisis temporal perjudique permanentemente a personas y empresas» por la pérdida de muchos empleos y las quiebras económicas.

Por ello, el organismo pide «políticas económicas específicas» de tipo fiscal, monetario y financiero para ayudar a los más afectados por la epidemia.

«Podrían ser objeto de transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravación fiscal, ayudando a las personas a satisfacer sus necesidades y a las empresas a mantenerse a flote», asegura el fondo.

Aplaude medidas como la extensión de los plazos fiscales para empresas de los sectores más afectados por el virus en Italia, los subsidios salariales para pequeños comerciantes de Corea del Sur o la renuncia temporal a las contribuciones a la Seguridad Social para las empresas en China. Además, propone que para los despidos, el seguro de desempleo «se mejore temporalmente» a través de una extensión de su duración y aumentando la prestación.

«Cuando las bajas por enfermedad no se encuentren entre los beneficios del seguro estándar, los gobiernos deberían financiarlo para permitir que los trabajadores enfermos se queden en casa sin temor a perder sus empleos», exige el texto publicado ayer por Gopinath.

QUE LOS BANCOS ESTÉN PREPARADOS

El FMI pide que los bancos centrales estén preparados para «proporcionar una gran liquidez a los bancos y compañías financieras», en particular a los préstamos a pymes, que pueden estar menos preparadas para una «interrupción brusca» de su actividad. Más allá, el fondo asegura que está listo para «apoyar a los países vulnerables con diferentes líneas de crédito, incluso a través de un desembolso rápido de financiación de emergencia, que podría ascender a 50.000 millones de dólares para mercados emergentes y de bajos ingresos».

El FMI reconoce que el impacto económico está haciendo retroceder al sector manufacturero y al de los servicios, que sufrió una caída «drástica» en febrero en los países afectados por la epidemia. Según sus cálculos, la caída del sector manufacturero es «comparable» al inicio de la crisis financiera mundial, pero la disminución de los servicios «parece mayor esta vez».

La oferta y la demanda de bienes está cayendo a un nivel que no se ha observado «en epidemias recientes ni incluso después de los ataques del 11 de septiembre», reconoce el FMI. Por el lado de la demanda, la pérdida de ingresos, el miedo al contagio y la mayor incertidumbre harán que las personas gasten menos.

tracking