Diario de León

Inditex gana 421 millones en tres meses y ya vende más que antes de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inditex deja atrás la pandemia después de que le supusiera reducir sus beneficios casi un 70% en 2020, el peor año de su historia. Pero la empresa ha solventado la crisis y en su primer trimestre fiscal ya ha registrado un beneficio neto de 421 millones de euros frente alas pérdidas de 409 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020 por el cierre de tiendas en todo el mundo y las restricciones de movimiento, según informó la compañía ayer.

Con una clara apuesta por el comercio online y gracias a la apertura de sus tiendas físicas, la empresa ya ha conseguido vender incluso más que antes de la pandemia, llegando a facturar de mayo a junio —últimas cifras conocidas— un 102% más que en el mismo periodo de 2020 y un 5% más que en 2019. Volviendo al primer trimestre, sus ventas se incrementaron un 50% hasta obtener 4.942 millones de euros gracias a que las ventas online crecieron un 67% —por encima incluso del aumento del 50% hace un año en pleno confinamiento—, superando las previsiones de los analistas.

Y eso que aún hay restricciones en algunos lugares: Inditex asegura que no disponen del 24% del horario comercial total y que el 16% de las tiendas estaban todavía cerradas en el primer trimestre y las demás con restricciones de aforo en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil. «La diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados», aseguró Pablo Isla, presidente de Inditex.

El margen bruto sobre ventas alcanzó los 2.962 millones de euros, el 60% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.235 millones, un 155% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) es de 569 millones frente a los 508 negativos de 2020. La empresa destaca en su comunicado que los resultados muestran una «progresiva recuperación»,

tracking