lunes 6/12/21

Industria y hostelería lideran la recuperación económica del país

La facturación de las fábricas crece un 19% y el sector servicios más de un 21% en junio
Vista de una zona de terrazas en Santander. ROMÁN G. AGUILERA

La recuperación económica de España en el segundo trimestre del año es una realidad. Según los datos que publicó el INE hace unas semanas, el país avanzó un 2,8% de abril a junio y este crecimiento se debió en gran parte a la buena marcha de la industria y los servicios, dos patas básicas en la economía española. En concreto, la industria registró un aumento de su facturación del 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, según los datos publicados este ayer por el INE.

Eso sí, la tasa se moderó en más de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos frente a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica, pero hay que tener en cuenta que son cifras comparadas con las de abril, mayo y junio del año pasado, cuando el confinamiento estricto paralizó la mayoría de las fábricas.

Toda la industria registró tasas anuales positivas en junio, a excepción de los bienes de equipo (-3,3%), destacando la espectacular subida de la energía, con un alza del 71%. Las fábricas de bienes intermedios crecieron un 31,9% y las de bienes de consumo un 14,8%.

Ya son cuatro meses consecutivos los que la industria consigue aumentar su cifra de negocio, tras haber encadenado en el mismo periodo del año pasado los mayores desplomes de la historia (-40,8% en abril de 2020).

En términos mensuales (junio frente a mayo), la industria registró un descenso de sus ventas del 0,6%, aún así una cifra mucho mejor que el -1,8% de mayo.

La hostelería repunta

Por su parte, el sector servicios también disparó su facturación en el mes de junio, concretamente un 21,7% respecto al mismo mes de 2002, según las cifras del INE. También se moderó en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 frente a abril, pero siempre teniendo en cuenta que la comparación se hace con el confinamiento de 2020.

Los servicios encadenaron así cuatro meses consecutivos de ascensos después del año de caídas a consecuencia de la pandemia.

Y fue la hostelería el sector que más incrementó sus ventas en el mes de junio en España, un 83% respecto al mismo mes de 2020. Por subsectores, fueron los servicios de alojamiento los que más alzaron su facturación, un 83% más que en junio del año pasado. Por otro lado, los servicios de comida y bebida facturaron un 49,9% más. También destacó el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (238%), el transporte aéreo (101%) y el transporte por taxi (85%), todos muy afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus.

También en términos mensuales el sector servicios registró un aumento de sus ventas del 2,3%, su mayor alza mensual desde febrero. La hostelería también lideró los ascensos al facturar un 12,8% más en junio que en mayo.

Industria y hostelería lideran la recuperación económica del país
Comentarios