Diario de León

Los ingresos y el beneficio neto de Telefónica crecen el tercer trimestre del año

José María Álvarez Pallete. KAI FORSTERLING

José María Álvarez Pallete. KAI FORSTERLING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo». El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha mostrado su satisfacción ante los resultados de la compañía que ha logrado que sus ingresos suban hasta los 10.461 millones entre julio y septiembre, un 1,2% más que en el trimestre anterior, impulsados por la mayor actividad comercial y operativa en sus cuatro principales mercados. Además, el beneficio neto sin extraordinarios del tercer trimestre crece un 5% frente al segundo, hasta los 734 millones de euros, y en el conjunto de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones.

Entre julio y septiembre, el Grupo obtiene unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020. Con respecto al tercer trimestre de 2019, supone una reducción del 12,1%, provocada por la pandemia y el comportamiento de los tipos de cambio.

En el conjunto de los nueve primeros meses, los ingresos suman 32.167 millones de euros (-10,7%). De manera orgánica el descenso se limita al 3,7% para toda la compañía y al 2,5% en los cuatro mercados estratégicos.

Por países, España proporciona el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. Telefónica Infra, con 609 millones, suma el 2% restante. Por todo ello, la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas amortizar el 1,5% del capital con los títulos que tiene en autocartera. «Afrontamos el escenario actual con una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros, y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años», subraya el presidente de la compañía, que reafirma el compromiso de Telefónica con una digitalización justa, inclusiva y sostenible. «Prueba de ello es el adelanto de nuestro objetivo de cero emisiones netas a 2025».

tracking