Diario de León

El juez acusa a cinco exdirectivos del Popular de estafar a sus clientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, instructor del ‘caso Popular’, ha citado como investigados a cinco exdirectivos del banco por delitos de estafa a inversores y/o falsedad contable los próximos 12, 13, 20 y 21 de enero de 2021. El instructor señala en su auto la presunta responsabilidad penal del que fuera director de Banca Minorista, Antonio Pujol, del responsable de Negocio de Clientes José Ramón Alonso, del director de la Dirección de Riesgos, Jose María Sagardoy, del de Auditoría Interna, Jesús Arellano, y de la exjefa de Auditoria Interna, Yolanda García.

El magistrado explica que uno de los hechos investigados en esta causa es la presunta financiación facilitada por el Banco Popular a sus clientes para invertir en la ampliación de capital del año 2016, «ocultando el auténtico destino» de estos fondos. Añade que esta conducta pudo estar orquestada por el consejero delegado Francisco Gómez y los citados directivos Antonio Pujol y José Ramón Alonso, El auto señala que estos altos cargos mantuvieron reuniones el 24 y 25 de mayo de 2016, los días previos a la ampliación, con los directores territoriales y regionales del banco. En esas reuniones se perfiló la actuación comercial que se iba a desarrollar para que los clientes invirtieran en la ampliación de capital del banco, a través de pólizas de crédito o préstamos probablemente, con un tipo de interés bonificado.

El magistrado considera que los departamentos centrales del banco, como el de intervención, riesgos y auditoría, «podrían haber conocido y consentido dicha actuación ilegal». Una conducta que implicaría una grave alteración de la contabilidad de la entidad. «Se tomó la cautela de no poner por escrito las instrucciones dadas a la red comercial para que procediera en el sentido indicado, presuntamente con el objeto de dificultar la denuncia de dicho proceder, así como la actuación fiscalizadora del auditor externo y del supervisor bancario».

Por todo ello, el juez considera que aparte de la participación que pudieran tener en estos hechos querellados como Angel Ron, Francisco Gómez y Javier Moreno, en este momento es necesario ampliar la imputación a estos cinco directivos. Todos ellos, salvo Yolanda García, aparecen expresamente citados en un informe de 2 de octubre de 2017, elaborado por dos vicesecretarios del consejo de administración, en el que se les atribuía su participación en la operación.

tracking