Diario de León

Maroto se compromete a alcanzar un pacto de Estado por la industria

La ministra destaca que España necesita un sector industrial «fuerte, dinámico e innovador»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a alcanzar un pacto de Estado por la industria durante esta nueva legislatura y a aportar el presupuesto necesario para su adopción, a través del diálogo con el resto de grupos parlamentarios.

Así lo aseguró la ministra durante su comparecencia en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar las principales líneas de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años, en la que destacó que España necesita un sector industrial «fuerte, dinámico e innovador».

Maroto señaló que impulsará desde el Ministerio un pacto por la industria del siglo XXI, con la intención de que sea elevada a política de Estado, algo sobre lo que transmitió su «compromiso» para alcanzarlo, así como para dotarlo de una política presupuestaria.

No obstante, hizo hincapié en el diálogo, de forma que tendrá que ser necesario el compromiso del resto de grupos parlamentarios, otorgándole así un marco jurídico «adecuado» y que abra un proceso de «amplia participación».

La ministra apuntó, además de al diálogo y al entendimiento, al crecimiento económico, la digitalización de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y la transición justa y ecológica como los principales ámbitos de actuación del Gobierno durante esta legislatura.

A su vez, citó los distintos desequilibrios a los que se enfrenta el país, como el elevado desempleo y la precariedad, la elevada ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y la «escasa inversión» en I+D+i.

Por ello, Maroto cree que «no hay tiempo que perder» para situar en un lugar destacado la transición ecológica, la adaptación de las empresas y trabajadores, el mantenimiento de la competitividad de la industria, así como combatir la despoblación, la desigualdad y la precariedad a través de tres palancas de actuación: la internacionalización, la digitalización y el apoyo financiero, junto con un «diálogo sincero, constructivo y ambicioso».

tracking