Diario de León

A mínimos la diferencia de precios de combustible entre provincias

La equiparación de los tipos impositivos autonómicos reduce hasta un 40% la distancia territorial

Imagen de un surtidor en una estación de servicio.

Imagen de un surtidor en una estación de servicio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ahora un año, los precios del diésel y la gasolina sufrieron un cambio tributario que acabó con la dispersión de costes que existía hasta entonces en las diferentes provincias. Pasar de una comunidad a otra para repostar y ahorrarse unos euros era una práctica habitual entre muchos conductores, sobre todo entre quienes realizaban trayectos más largos. Sin embargo, esa situación ha cambiado tanto que las diferencias de precios entre autonomías son cada vez menos perceptibles. En los últimos meses, la distancia entre los precios de la estación de servicio más cara de la Península y la más barata ha llegado a reducirse casi un 40%.

Con los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la distancia entre el precio medio de la provincia con la gasolina de 95 octanos más barata hace un año era de diez céntimos por litro. En un extremo de la lista se situaba Asturias, con un coste medio de 1,25 euros; en el otro, las estaciones de servicio de Lleida, con 1,15 euros. En el caso del diésel eran las gasolineras de Ourense (1,19 euros por litro) frente a las de Lleida (1,11 euros) las que marcaban las mayores distancias entre todas las provincias.

Sin embargo, casi un año después de que entraran en vigor los nuevos impuestos que trataban de igualar el peso tributario en los combustibles, las distancias se han reducido de forma drástica. A la hora de analizar cuánto cuesta llenar el depósito en la provincia más cara y la más barata, solo se registran diferencias que apenas llegan a los seis céntimos, frente a los más de 10 céntimos del año pasado. En un extremo siguen situándose Asturias y Guipúzcoa, con un coste medio de 1,34 euros; y en el otro se encuentra Lleida, a 1,28 euros.

tracking