jueves 23/9/21

La nueva línea de avales ICO irán destinados a proyectos de digitalización

El Consejo de Ministros formalizará este martes el acuerdo para poner en marcha la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 40.000 millones de euros para empresas, después de que la primera línea de 100.000 millones se haya agotado y sigan existiendo necesidades de financiación.

Esta nueva línea estaría destinada no solo a financiar capital circulante, sino también a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido con la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Ante el elevado uso de la anterior línea de avales de 100.000 millones, aprobada el pasado 17 de marzo y destinada a cubrir las necesidades de liquidez, y el «óptimo» funcionamiento del modelo de colaboración público-privado, el Ejecutivo tiene previsto replicar el modo de aprobación y gestión, con el fin de optimizar los recursos y la capilaridad de la llegada de los fondos al tejido productivo.

Hasta el pasado miércoles -últimos datos disponibles-, la línea de avales del ICO ya desbloqueada había movilizado 91.479 millones en financiación, de los que pymes y autónomos han protagonizado el 97% de operaciones, con una movilización de más de 50.800 millones en avales y de más de 62.500 millones en acceso a liquidez para afrontar las necesidades diarias empresariales.

El resto de empresas han sido avaladas con 18.760 millones y han sido financiadas con más de 27.900 millones. Toda esta financiación ha llegado al tejido productivo a través de 734.163 operaciones tramitadas a través de las entidades financieras. Estos avales los pueden solicitar hasta el 30 de septiembre las empresas afectadas por los efectos económicos del coronavirus, si los solicitantes no estaban en situación de morosidad a 31 de diciembre.

La nueva línea de avales ICO irán destinados a proyectos de digitalización
Comentarios