miércoles 27/10/21

La OCDE prevé una recuperación mucho más fuerte en España que en el resto de Europa

El organismo eleva casi un punto hasta el 6,8% su previsión del PIB para este año y dos puntos para el que viene hasta 6,6%
El consumo y el turismo han ‘tirado’ este verano al alza de las previsiones económicas para España. JAVIER ETXEBARRETA

La buena marcha de la economía en el tercer trimestre del año hace presagiar una recuperación más fuerte de la esperada por los organismos internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticina en sus últimas previsiones publicadas ayer que España crecerá a un ritmo mucho mayor del calculado hace solo tres meses, hasta llegar a un avance del PIB del 6,8% este año (0,9 puntos más) y un 6,6% el que viene (+0,3 pp.). El buen ritmo de vacunación unido al tirón del consumo y el turismo en verano han sido los causantes de esta mejora.

La institución con sede en París se sitúa así incluso por encima de las optimistas previsiones del Gobierno, que vaticina un 6,5% de crecimiento para este año.

Aunque en este informe la OCDE no entra a valorar las razones concretas del crecimiento de España, en otras ocasiones explicaban que estaba respaldado por «el crecimiento de la demanda reprimida, el plan de recuperación y el repunte del turismo».

Así, España se sitúa a la cabeza de las economías avanzadas, aunque bien es cierto que también fue donde su economía más se desplomó durante 2020 y el rebote está siendo mayor.

De la lista de países del G-20 que incorpora la OCDE en su informe, solo la superarán este año India (9,7%), Turquía (8,4%), China (8,5%) y Argentina (7,6%). Y el que viene, el crecimiento de España solo será batido por el de India (7,9%), mientras que el resto de potencias quedan por debajo de esta previsión.

Respecto a la eurozona, España crecerá prácticamente dos puntos por encima de la media europea. Los países de la moneda única avanzarán un 5,3% este año y un 4,6% el que viene, aún así mejor de lo previsto hace tres meses. Potencias como Francia e Italia se quedan cerca del crecimiento de España (6,3% y 5,9% este año), pero la primera economía de la eurozona, Alemania, baja su estimación casi medio punto hasta el 2,9% para 2021.

sin previsión de deuda

En esta ocasión la institución no ofrece previsiones de deuda, déficit ni desempleo, pero sí hace una mención a la inflación. La OCDE calcula que España cerrará el año con una tasa de IPC de casi un punto más de lo proyectado hace tres meses, hasta el 2,4%. Y en 2022 la inflación se relajará al 1,9%, aunque también nueve décimas por encima de lo estimado.

En este caso España sí será superada por Alemania (2,9% para 2021), aunque se mantiene por encima de la media de la eurozona, que cerrará el año en un 2,1%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asegura en su informe que el crecimiento económico se ha recuperado este año gracias al «fuerte apoyo político» y al despliegue de vacunas, que ha permitido la vuelta a la actividad de sectores muy paralizados por la pandemia como el servicios. El organismo revela que el PIB mundial ya superará este año su nivel anterior a la pandemia, pero la producción sigue estando por debajo.

Además, la entidad reconoce que la recuperación económica sigue siendo «muy desigual» entre países, sectores y grupos de población, lo que supondrá también «desafíos políticos» a partir de ahora

La OCDE prevé una recuperación mucho más fuerte en España que en el resto de Europa
Comentarios