Diario de León

Pedro Sánchez, cerca de sumar los apoyos para subir los impuestos

El PNV negociará los incrementos tributarios que plantea el Gobierno y ERC los respaldará

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si Pedro Sánchez logró su investidura por un estrecho margen, no debería tenerlo fácil para aprobar las subidas de impuestos que recoge el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos (UP). Que, en gran medida, éstas se encontraran en el proyecto de presupuestos que los socialistas presentaron en 2019 y que el Parlamento tumbó tampoco es buen augurio. Pero la coalición de Gobierno cuenta con una baza inexistente hace doce meses: acuerdos y compromisos con algunos partidos políticos, que si bien se pueden interpretar como hipotecas del Ejecutivo, también marcan el camino hacia una legislatura larga en la que tomen forma sus proyectos.

Los síes seguros a los cambios tributarios son los que reúnen PSOE y UP: 155. En su acuerdo se incluyen, en concreto, una subida del IRPF en dos puntos a partir de rentas de 130.000 euros y de cuatro puntos a partir de los 300.000; en Sociedades, se prevé establecer un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, que será de un 18% para bancos y petroleras; y se proponen dos nuevas tasas: sobre las transacciones financieras y la destinada a gravar a las tecnológicas.

Otros ‘síes’ asegurados

A estos ‘síes’ se podrían sumar los del PNV que, aunque ha tendido a abstenerse en temas fiscales por el marco propio vasco, ahora son decisivos si se quiere aprobar algo. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que no van a torpedear nada, pero «vigilaremos la reforma fiscal». De hecho, el acuerdo firmado entre el PNV y el PSOE recoge que las medidas fiscales que proponga el Ejecutivo en el Congreso deberían contar con el parabién previo del PNV. Aitor Esteban asegura que «el PNV puede aportar sensatez y equilibrio en las modificaciones fiscales». Estaría más atado el apoyo de Compromís. La formación ya vio con buenos ojos las cuentas que presentó Sánchez en 2019, ya que contemplaba una inversión en la Comunidad Valenciana casi proporcional al peso de su población en el Estado. Y lo mismo sucede con sus socios de Más País. Algo parecido pasa con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Ello hacen 165 apoyos a las subidas de impuestos. A ellos se podría sumar algún otro. Por ejemplo, el de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, aunque, de momento, el partido no ha valorado estos temas. En esta situación está también el BNG. ERC también podría votar ‘sí’ a las subidas de impuestos. El diputado Joan Margall, si bien es categórico cuando dice que no apoyarán los Presupuestos si la mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno no prospera, añade que son partidarios de los incrementos de los tipos impositivos a las rentas más altas. De momento, Margall valora las señales de Sánchez en lo que la cuestión catalana se refiere. Quizás ello también ayude a conseguir el apoyo de JxCat. En el mismo sentido se expresa EH Bildu, que liga su apoyo a las medidas del Gobierno a que aborde con «audacia y valentía» «los problemas estructurales del Estado desde la política» y a que se reviertan «todas las medidas antisociales». La CUP también se mantiene «a la expectativa» de lo que presente el Gobierno, pero se muestran escépticas.

tracking