Diario de León

El petróleo Brent se recupera tras sufrir la mayor caída desde 1999

Rusia avisa que hay que ver los efectos del acuerdo Opep+ antes de adoptar nuevas medidas

Una máquina extrae crudo de un pozo petrolífero, ayer. ETIENNE LAURENT

Una máquina extrae crudo de un pozo petrolífero, ayer. ETIENNE LAURENT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio del barril de Brent para entrega en junio logró enderezar este miércoles una marcada tendencia bajista al subir un 4 %, pese al exceso de oferta en el mercado.

Alrededor de las 12.30 GMT, el petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 19,88 dólares en el International Exchange Futures, logrando así recuperar algo de terreno y revertir el rumbo a la baja de las últimas jornadas, que lo ha situado en mínimos desde 1999.

Los vaivenes en la negociación del crudo vienen provocados, según los analistas, por el impacto que está teniendo la crisis global sanitaria que generó el desplome de la demanda y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción.

El nuevo repunte contrasta con el hundimiento experimentado ayer por el Brent, que bajó hacia niveles no vistos desde finales de 2001.

Por su parte, el crudo de referencia estadounidense, el Texas, que se hundió el pasado lunes en una espiral a la baja que le llevó a cerrar en 37,62 dólares negativos, por debajo de los 0 dólares por barril por primera vez en su historia, ayer cerró, no obstante, en un nuevo mes de referencia, junio, a 11,57 dólares, con un desplome del 43 %.

Rusia consideró ayer que hay que esperar los resultados del nuevo acuerdo de la alianza Opep+ de recorte de la oferta de petróleo antes de adoptar nuevas medidas para estabilizar los precios en el mercado, como la construcción de nuevos depósitos en el país.

«Primero hay que analizar cómo influirá el acuerdo Opep+ cuando se ponga en marcha», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telemática.

Indicó que en el momento actual, cuando «la dinámica de los precios del petróleo es negativa y se viven momentos complicados, no se puede valorar (la situación) por un solo día o incluso por una semana, sino que hay que hacerlo con una mayor perspectiva».

«Ahora simplemente hay que esperar», subrayó Peskov.

El nuevo acuerdo prevé una recorte de la oferta de 9,7 millones de barriles diario.

tracking