Diario de León

Lo reconoce el Gobierno

El precio de la luz seguirá alto todo el año

La vicepresidenta Ribera recuerda que la bajada del IVA es "excepcional" tras acabar junio con los costes eléctricos más altos de toda la historia

luz

luz

Publicado por
José M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

El recibo de la luz seguirá caro durante el resto del año. Así lo ha asumido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha lanzado esta advertencia en el Congreso al explicar que los costes se encuentran elevados desde abril y que "es probable que se mantenga al menos algunos meses" más. Las palabras de Ribera llegan después de un mes en el que el mercado energético ha marcado récord por el incremento del precio del gas y del CO2, así como por una mayor demanda.

Ribera ha apuntado en varias ocasiones, durante su intervención ante la Comisión de Energía de la Cámara baja, que el precio de la luz no tiene visos de bajar a medio plazo. "¡Ojalá!", ha llegado a expresar en algún momento de su comparecencia ante los diputados. Aunque la ministra es consciente de que el Gobierno "no tiene capacidad para incidir en los precios del CO2 o del gas natural, como ocurre también en las gasolinas" en los mercados internacionales.

Para mitigar estas subidas, Ribera ha recordado las medidas puestas en marcha en el Consejo de Ministros de la semana pasada, con la suspensión del IVA eléctrico del 21% para reducirlo al 10%, así como la suspensión del impuesto de generación del 7% que pagan las eléctricas. Sobre ambas actuaciones, la ministra ha recordado que son "provisionales y excepcionales".

Y que tienen fecha de caducidad: cuando el precio del 'pool' se sitúe por debajo de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh). Una caída que, por ahora, no otea en el horizonte. "Es difícil pensar que vayamos a bajar" hasta esas referencias, según ha indicado.

La intervención de la ministra coincidió con el cierre del mes en el que el precio mayorista de la electricidad se ha situado en junio en una media de 83,3 euros por megavatio hora (Mwh), lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el precio récord que hasta ahora era de 71,49 euros en el mes de enero de 2017.

Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este dato es un 172% superior al precio medio de junio del año pasado. Por su parte, la OCU ha apuntado que el precio de la luz se ha incrementado un 16% desde el mes de mayo, alcanzando ese nuevo máximo histórico en un mes.

La asociación advierte de que las consecuencias de esta subida en la factura del consumidor serán "importantes", ya que el recibo para un hogar medio -4,6 kilovatios (kw) y 292 kilovatios hora (kwh) de consumo mensual- será de 69,3 euros, prácticamente igual que la del mes de mayo y un 28% más cara que la de junio del año pasado. La asociación estima que si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21% se elevaría a 76,3 euros y habría sido "sin duda la factura más cara de la historia".

La OCU señala que la factura que un hogar medio soporta es el 22% más elevada que la del año pasado, con unos 72,4 euros más; "es decir, prácticamente el equivalente a 40 días de consumo eléctrico", añade.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe sobre el anteproyecto de Ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, que prevé un recorte de más de 1.000 millones de euros a las eléctricas por los denominados 'beneficios caídos del cielo' de la nuclear y la hidráulica, aunque aboga por que los ingresos derivados de esta norma se destinen a reducir el coste de la energía que afronta el consumidor.

 

tracking