Diario de León

Los precios de la vivienda bajarán hasta un 7% en 2021 por la crisis

Se perdieron 100.000 compraventas y un 20% de alquileres de veraneo son ahora ordinarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La evolución de la pandemia determinará el desarrollo de todos los sectores, incluido el de la vivienda, que durante el año ha sufrido algunas alteraciones, aunque menos bruscas de lo que se esperaba cuando estalló la crisis. Un informe publicado ayer por el portal inmobiliario Pisos.com revela que se cerrará el año con una caída de precios de como mucho el 2%, a pesar de que las primeras previsiones apuntaban a que en 2020 cerraría con una caída en línea con el PIB, de alrededor del 10%.

Según sus nuevos cálculos, las mayores bajadas se trasladarán a 2021 y 2022, ya que la recuperación económica va a ser más lenta de lo previsto. Así, el año que viene se verán devaluaciones de entre el -5% y -7%, que serán ligeramente menores en 2022.

Los precios de la vivienda se han mantenido más o menos estables porque los propietarios están siendo «cautos» a la hora de bajar los precios porque todavía «no hay una necesidad imperiosa de vender», explicó el director de estudios de Pisos.com, Ferrant Font, además de las ayudas a pagos hipotecarios y moratorias del Gobierno. En cambio, en los alquileres asegura que han funcionado «bastante peor» porque la tramitación era «más difícil».

En los precios de los alquileres se está asistiendo a un «cambio de ciclo» en el mercado. Este año se ha paralizado la tendencia al alza en las grandes ciudades, donde los precios han llegado a retroceder un 10%, pero las bajadas en la media nacional no serán superiores al 2%. Font explicó que la pandemia «ha forzado un cambio de ritmo», pero que la evolución de los precios ya mostraban «cierto agotamiento» desde finales del año pasado, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona.

En la plataforma el número de anuncios de viviendas en alquiler ha aumentado un 40% desde que estalló la pandemia, no solo porque más particulares quieran arrendar su piso, sino por el «trasvase» por el «efecto covid»: un 20% de los alquileres que antes del coronavirus eran vacacionales, hoy son de larga duración.

En cuanto a las compraventas de viviendas, se han perdido el 20% de las operaciones, unas 100.000.

tracking