Diario de León

La reforma de las pensiones incendia las calles de Francia y pone en la pica a Macron

La oposición francesa lanza una moción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

París ha sido escenario de escenas de violencia y destrozos por parte de manifestantes, una minoría, eso sí, tras la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron. La Policía realizó 310 detenciones en toda Francia, 258 en la capital gala, según fuentes de la Prefectura de Policía de París.

Unos 6.000 manifestantes se concentraron en la plaza de la Concordia de París para protestar por la utilización de este mecanismo. El Ejecutivo decidió echar mano de él al constatar que no tenía suficientes votos para que su proyecto pudiera ser aprobado en la Cámara baja.

La manifestación espontánea fue dispersada por la Policía parisina, lo que derivó en enfrentamientos entre los agentes —que utilizaron gases lacrimógenos y porras— y los manifestantes más radicales.

El caos se propagó entonces a las calles cercanas a la plaza de la Concordia. Entre algunos participantes en la protesta levantaron barricadas, destrozaron material urbano e incendiaron las montañas de basura acumulada desde hace diez días en las calles de París por la huelga en el servicio de recogida de limpieza por la reforma.

Diputados de la oposición se unieron ayer para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Francia si bien por ahora no suman suficientes apoyos para que salga adelante.

La iniciativa partió de un grupo que aglutina a diputados de centro y antiguos aliados del presidente, Emmanuel Macron, y ya ha recibido el aval de cinco bloques, entre ellos el que aglutina a las formaciones de izquierda.

tracking