Diario de León

Renault arrastra al sector de la automoción al avisar de que tendrá menos beneficio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

Definitivamente 2019 no va a pasar por ser uno de los mejores años de la automoción en un contexto marcado por la desaceleración en las ventas y un cambio estructural que está comenzando a provocar incertidumbre entre los fabricantes. Renault acaba de anunciar una disminución en su previsión de beneficios para este ejercicio (‘profit warning’ en términos de mercado), una decisión que ha afectado al resto del sector, al menos desde el punto de vista bursátil.

Los títulos de Renault cerraron ayer con una caída superior al 11,5%, una de las más pronunciadas de los últimos años en una sola sesión. Este descenso ha provocado que la acción de la compañía automovilística gala cotice en el entorno de los 48 euros, su valor más bajo desde hace seis años. Este ‘efecto Renault’ se ha propagado entre el resto de compañías del sector europeo cuyos títulos han descendido en mayor o menor medida en la sesión de este viernes. El fabricante alemán Volkswagen se dejó casi un 1%, BMW se dejó un 0,5%, mientras que la francesa PSA cayó un 1,6%. En el caso del mercado bursátil español dos de las compañías más relacionadas con la automoción también sufrieron importantes descensos. Así ocurrió con los títulos de Cie Automotive. La empresa de origen vasco, especialista en procesos de fabricación de componentes para automóviles, se dejaba un 4,4% en la Bolsa. Por su parte, Gestamp, también dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, cayó un 3,5% en el mercado bursátil con respecto al cierre del día anterior. Además, los analistas han comenzado a mostrar sus reticencias sobre la evolución de los resultados de Renault tras ese ‘profit warning’. Los expertos de Deustche Bank consideran que este aviso genera demasiadas incertidumbre. Por su parte, desde Jefferies apuntan que no ha sido un gran sorpresa, «pero sí lo ha sido su magnitud».

El grupo ha revisado a la baja sus previsiones económicas para 2019 y estima que sus ingresos caerán entre un 3% y un 4% en comparación con el año pasado.

tracking