Diario de León

Repsol levanta la primera planta de biocombustibles avanzados del país

El proyecto usa economía circular como pilar estratégico para acelerar la transición energética

Brufau (3d) y López Miras (3i) visitan las obras de la primera planta de biocombustibles avanzados. MARCIAL GUILLÉN

Brufau (3d) y López Miras (3i) visitan las obras de la primera planta de biocombustibles avanzados. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Repsol, que busca ser una compañía cero emisiones netas en 2050, invertirá 200 millones de euros en la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que permitirá suministrar 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaciones en los motores. Estos ecocombustibles se producirán a partir de residuos y su uso permitirá reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.

El presidente de Repsol aseguró que «Cartagena se va a consolidar con este proyecto como un centro de abastecimiento de productos fundamentales para el presente y para el futuro, y en un ejemplo del compromiso de Repsol con la movilidad sostenible». Antonio Brufau destacó la importancia de apostar por la neutralidad tecnológica para avanzar en el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, y ha solicitado a las administraciones públicas «una regulación habilitadora, facilitadora, flexible y no excluyente» que posibilite el desarrollo de proyectos de futuro, ya que, solo así, «estaremos prote- giendo nuestra economía, la industria y el empleo».

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras afirmó que «Repsol es apuesta por el progreso, por el desarrollo y por la sostenibilidad. Cartagena y Repsol han crecido yendo juntos de la mano, tanto que no es posible entender el desarrollo de Escombreras y su conversión en un polo energético mundial sin Repsol. Y ahora, a ello sumamos una buena noticia, como es la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, una planta de vanguardia que es un magnífico ejemplo de lo que hoy es la llamada economía circular».

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, señaló que «con la construcción de esta primera planta de combustibles avanzados, Repsol será una vez más, una de las grandes empresas de la Región canalizadora de empleo de calidad y potentes inversiones, situando a la Región a la vanguardia tecnológica».

Repsol incorpora biocombustibles a sus carburantes de automoción desde hace más de dos décadas. Ahora da un paso más y, empleando como herramienta la economía circular, producirá biocombustibles avanzados a partir de distintos tipos de residuos de la industria agroalimentaria y otros, como aceites de cocina usados. De esta forma, Repsol trata de dar una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en un vertedero y los transforma en productos de alto valor añadido.

tracking