Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El texto consensuado aboga por que la pensión de los nuevos jubilados se calcule con toda la vida laboral y no solo con los últimos 25 años.

El Pacto de Toledo se alinea así con la tesis de que es necesario alargar la edad de jubilación de los trabajadores españoles.

Así lo vienen advirtiendo diversos organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España y la OCDE, y así lo defendió también el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su etapa al frente de la Airef.

No se trata, en principio, de retrasar la edad legal de retiro más allá de los 67 años que serán necesarios en 2027, sino de que éstas converjan, puesto que en la actualidad los trabajadores se convierten en pensionistas a los 64,4 años de media.

Para fomentar su permanencia en el mercado laboral, la recomendación 12 aboga por «adaptar y mejorar los incentivos sociales, fiscales y laborales». A su vez, pide avanzar en la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, crear nuevas medidas para compatibilizar la pensión con el empleo y poner fin a las jubilaciones anticipadas que se hacen en los ERE de las grandes empresas.

En esta línea de continuar en la senda marcada por la reforma de las pensiones de 2011, abre la puerta a estudiar futuras ampliaciones del periodo de tiempo que se tiene en cuenta para el cálculo de la base reguladora, alcanzando incluso la totalidad de la vida laboral, y contemplando la posibilidad de que el pensionista pueda escoger aquellos años de su carrera de cotización que le sean más favorables. Por otro lado, la Comisión destaca el «extraordinario potencial» que tiene para el sistema la llegada de inmigrantes.

tracking