Diario de León

La reunión de urgencia del BCE zanja que no hay riesgo de contagio

Rechaza riesgos en la banca europea por las crisis en EE UU y el rescate de Credit Suisse

Christine Lagarde ayer, tras la reunión de urgencia del BCE en Fráncfort. FRIEDEMANN VOGEL

Christine Lagarde ayer, tras la reunión de urgencia del BCE en Fráncfort. FRIEDEMANN VOGEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya advirtió el jueves de que la institución seguirá «muy de cerca» las turbulencias financieras provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate de Credit Suisse. Ayer, tan solo un día después de que la entidad europea decidiera subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos y elevar el precio del dinero al 3,5%, el Consejo Supervisor del BCE se reunió de «urgencia» en Fráncfort para analizar la situación de los mercados financieros europeos. Según las informaciones de la agencia Reuters, los expertos descartaron un ‘efecto contagio’ en la banca europea.

Fuentes del BCE destacaron que este tipo de encuentros ‘ad hoc’ suelen ser habituales cuando ocurren «cambios drásticos» en la economía y los mercados. De hecho, este organismo supervisor —comandado por el italiano Andrea Enria— ya se reunió a principios de semana para estudiar las posibles consecuencias de la intervención del SVB y los rescates de Credit Suisse y del banco estadounidense First Republic, este último por valor de 30.000 millones.

Este grupo técnico volvió a reunirse ayer para «intercambiar impresiones» en torno a la «gran incertidumbre» que ha provocado la inestabilidad financiera de los últimos días, según confirmó un portavoz del BCE. La reunión, en la que participó la representante española Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, fue breve y no se adoptó ninguna decisión firme. Concluyó, eso sí, con un mensaje de tranquilidad: la banca europea es «sólida» y «resiliente» y el Eurobanco «está preparado» para inyectar liquidez y actuar «si fuera necesario».

El BCE y los representantes de las instituciones europeas han cerrado filas durante la semana para defender la «fortaleza» del sector bancario europeo. Y el jefe del banco central francés, François Villeroy, insistió ayer en que «las entidades francesas y europeas son extremadamente sólidas».

«Los bancos europeos no están en la misma situación que algunos bancos estadounidenses por una razón muy simple, y es que no están sometidos a las mismas reglas», añadió. Lagarde también espantó el jueves el fantasma de una posible crisis financiera: «No estamos viendo un problema de liquidez y ahora el sector bancario está mucho más fuerte que entonces. Contamos incluso con más herramientas que la Reserva Federal estadounidense y podemos hacer más en caso de que sea necesario», dijo, consciente de que de sus palabras dependía la confianza en los mercados europeos, que ayer volvían a sufrir con fuertes caídas ante el nuevo desplome de las acciones del banco Credit Suisse (-8%).

tracking