Diario de León

Ribera busca quitar volatilidad al mercado eléctrico con contratos a plazo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha aprobado su propuesta para reformar el mercado eléctrico europeo, que busca reducir la volatilidad huyendo de la sobreexposición a unos mercados diarios e intradiarios que, aunque continuarían existiendo, reducirían su peso en la formación de los precios a favor de contratos a plazo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una reforma así «es probable que no tuviera efectos inmediatos» en los precios, pero que «poco a poco» desplazaría la tendencia de contratar una «inmensa parte de la energía» en el mercado diario o en plazos relativamente cortos.

El diseño perfilado se basaría en un mercado de corto plazo —diario e intradiario— muy líquido y transparente, combinado con un mercado a plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad, adaptable a las necesidades particulares de cada miembro.

La estructura prevé que el regulador contrate con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante contratos por diferencias (CFD), a precio fijo y orientado a costes; e introduce mercados de capacidad para centrales que ofrecen capacidad firme o flexible.

Fuentes del Ministerio reiteran que no existe un plazo claro para la reforma, que se tramita por la vía ordinaria al ser una propuesta estructural.

tracking