lunes 27.01.2020

El salario mínimo se encamina a los 1.000 euros brutos al mes en 2020

PSOE y Podemos negocian subirlo ya pero Sánchez quiere pactar antes con empresas y sindicatos
El salario mínimo subirá a los 1.000 euros el próximo año.
El salario mínimo subirá a los 1.000 euros el próximo año.

Faltan solo dos consejos de ministros para terminar el año y aún queda por aprobar una de las medidas más importantes de cara a 2020: cuál será la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se trata de una decisión que está formando parte de las negociaciones entre PSOE y Podemos de cara al futuro gobierno de coalición y encima de la mesa está fijar un SMI de 1.000 euros ya el próximo año, lo que supondría un incremento del 11%, es decir, 100 euros más al mes que darían un total de 14.000 euros brutos anuales.

Pese a que las conversaciones entre ambos partidos se están llevando de forma muy discreta, fuentes cercanas a la negociación confirmaron a Efe su «buena predisposición»a aumentar en 2020 a 1.000 euros la remuneración legal para cumplir con el compromiso de situarlo a final de legislatura en el 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea. De hecho, la fuerte subida del 22,3% que experimentó este año fue fruto de un acuerdo entre ambas formaciones, para lo cual se saltaron el preceptivo paso de consultarlo antes con los agentes sociales, algo que no les sentó muy bien y que desde el propio Gobierno reconocieron después que había sido un «error». Así se había hecho hasta entonces, aunque fuera al menos para hacerles llegar la decisión de forma oficial antes de hacerla pública y no enterarse a través de los medios de comunicación.

No quiere que ocurra así este año el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien este viernes en rueda de prensa confirmó su «vocación» de que el SMI alcance el 60% del salario medio en 2023, pero dejó claro que le «gustaría» que la subida del próximo año «fuera fruto del diálogo» con los sindicatos y empresarios y que sean ellos quiénes les dijeran cuánto ha de incrementarse. «Vamos a esperar a lo que nos digan los agentes sociales a este respecto», precisó, mientras el reloj avanza y quedan menos de dos semanas para tomar una decisión, aunque cabe también la posibilidad de que se apruebe con efecto retroactivo una vez se forme el nuevo gobierno. Ante este ajustado calendario, los sindicatos llevan días pidiendo al Ministerio de Trabajo que les convoque a una reunión para tratar la subida del próximo año y esta misma semana le enviaron una carta para ello, ya que no han hablado con los agentes sociales a día de hoy. «Se equivocarían con gravedad si se decidiera subirlo desde la vía política unilateral, sería una torpeza y creo que no la van a cometer», advirtió este viernes en rueda de prensa el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien abogó por «someter» esta subida a «un itinerario» para que alcance el 60% del salario medio. Sin embargo, antes que nada Sordo apuntó que hay que «ponerse de acuerdo con los datos», es decir, ¿cuál es el 60% del salario medio español? Porque mientras que algunos lo elevan hasta los 1.200 euros mensuales, desde CC OO presentaron un documento que lo sitúa en 1.000 euros al mes, concretamente en 1.003 euros, basándose en que la EPA cifra la remuneración media de un trabajador a jornada completa en 26.126 euros brutos al año, con datos de 2018.

El salario mínimo se encamina a los 1.000 euros brutos al mes en 2020