Diario de León

Los sindicatos exigen un plan de ayuda para pagar las hipotecas

El euríbor acelera su escalada y la media de agosto anticipa un encarecimiento histórico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos sitúan la escalada del euríbor como su próximo caballo de batalla dentro de las reivindicaciones para mantener el poder adquisitivo de las familias españolas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, urgió ayer al Gobierno a crear «alguna línea de crédito» o una suerte de fondo para que los hogares puedan hacer frente al pago de su hipoteca, en un momento en el que el euríbor se ha disparado al anticipar una nueva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de otros 50 puntos básicos en septiembre.

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España sigue prácticamente intratable. Y ayer registró un nuevo repunte en su tasa diaria hasta el 1,427%. A falta de solo cinco sesiones hábiles para que termine agosto, todo apunta a que este mes será el primero desde junio de 2012 en cerrar por encima del 1%. Por aquel entonces, la media mensual era del 1,219%. De momento, la de agosto ya va por el 1,146%, cuando hace justo un año la cifra se movía en negativo, en el -0,498%.

De cerrar así, las hipotecas que se revisen de forma anual experimentarán un encarecimiento histórico. Para un préstamo medio de 150.000 euros a tipo variable a 30 años, con un diferencial de euríbor más 99 puntos básicos, la cuota subirá en unos 110 euros. Es decir, 1.300 euros más al año.

«La subida del euríbor va a afectar de manera dramática a muchas familias que tienen concertada una hipoteca», indicó Álvarez durante un encuentro con los medios en Málaga. «Es un tema del que se ha hablado poco, pero que va a complicar más la vida desde el punto de vista económico», insistió.

Sobre todo en un escenario de inflación desbocada al 10,8% en julio, con la escalada del precio de la energía y de los alimentos.

Desde UGT aseguran que ya han comenzado a trabajar para acudir a las próximas reuniones con el Gobierno con esa idea de conseguir «algún tipo de compromiso, algún tipo de soporte a las familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas».

El giro en la política monetaria de los bancos centrales que ha provocado el actual repunte del euríbor supondrá un nuevo esfuerzo para el presupuesto de las familias. Especialmente aquellas que se endeudaron a variable. Pero, por otro lado, también se han beneficiado de la época de tipos ‘cero’ aplicada por el BCE en los últimos años. Esta situación provocó que la banca derivase a sus clientes hacia las hipotecas a tipo fijo. De hecho, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, este tipo de préstamos copan ya el 72,8% de la nueva producción, frente a solo el 27,2% que suponen las nuevas hipotecas variables. No obstante, el saldo vivo sigue estando concentrado en los préstamos variables que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), copan todavía un 64% del mercado.

Desde UGT argumentan que un plan de ayudas por parte del Gobierno no sólo ayudaría a los hogares más afectados por la rápida escalada del euríbor a hacer frente a sus obligaciones financieras, sino también a los propios bancos, ante el riesgo de un incremento de la morosidad en este segmento de mercado. Sin embargo, y tal y como reflejan los datos de la AHE, la ratio de morosidad hipotecaria se mantiene estable en el 2,9%. Eso sí, el dato corresponde al cierre de marzo, cuando apenas había pasado un mes desde el estallido de la guerra en Ucrania.

En su último boletín estadístico, la propia asociación reconoce que «unas perspectivas económicas menos favorables como las que se esperan podrían impactar en el comportamiento futuro de pago de los prestatarios, afectando en mayor medida a los sectores más vulnerables, como los hogares de rentas bajas o a aquellas empresas más sensibles a cualquier incremento de sus costes estructurales». Y este es el punto en el que empezarían a moverse los sindicatos.

tracking