Diario de León

Los sindicatos quieren que el 80% de las cotizaciones lo pague la empresa

Escrivá prevé recaudar entre 41.000 y 45.000 millones en diez años para las pensiones del ‘babyboom’

Imagen de un empleado que teletrabaja. EMILIO NARANJO

Imagen de un empleado que teletrabaja. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faltan apenas cinco días para que expire el plazo acordado para tener listo el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y el Gobierno y los agentes sociales siguen negociando a contrarreloj para alcanzar un acuerdo. Encima de la mesa ya hay una propuesta clara y concreta: una subida de las cotizaciones desde 2023 a 2032 para conseguir unos ingresos extra para llenar la ‘hucha’ de las pensiones y sufragar así la oleada de jubilaciones de la generación del babyboom .

La Ceoe volvió este martes a rechazar un nuevo incremento de los costes para las empresas. «No es el momento más adecuado», aseguró su presidente, Antonio Garamendi, quien considera «complicado» llegar a un acuerdo. A los sindicatos, por el contrario, la fórmula les parece «acertada» al centrarse en aumentar los ingresos y no establecer ningún recorte en la pensión ni retraso en la edad de jubilación. «Como modelo nos parece que va en la línea adecuada y debemos hacer todos un esfuerzo de cierta solidaridad y responsabilidad sin penalizar las pensiones futuras», defendió Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Sin embargo, el apoyo de las organizaciones de los trabajadores aún no está claro ya que pelearán para que este incremento de 0,6 puntos de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social tenga menos repercusión en los trabajadores. El Gobierno ya rebajó su pretensión inicial y si en un primer momento abogó por que el incremento se repartiera de forma equitativa entre ambos, en el documento presentado el pasado lunes propuso que 0,4 puntos fueran sufragados por la empresa y las dos décimas restante por los empleados.

Desde UGT explicaron a este periódico que pedirán que el porcentaje que paguen las empresas se eleve hasta el 80%, más en la línea del actual reparto de las cotizaciones, para que el trabajador asuma solo el 20%.

A su vez, los sindicatos exigirán al Ejecutivo que esta subida se mantenga durante más tiempo, no solo durante una década, y pueda alargarse hasta 2040 o 2050, ya que consideran que la recaudación va a ser insuficiente para afrontar el incremento del gasto que habrá en pensiones en las próximas décadas.

Y eso que las estimaciones realizadas por Seguridad Social sobre cuánto se podrá ingresar a lo largo de estos diez años son más optimistas que las que cuantifican los expertos.

Según sus cálculos, la subida de 0,6 puntos en las cotizaciones llenaría la ‘hucha’ de las pensiones con una inyección de entre 41.000 y 45.000 euros. Así, prevén que este alza recaude en 2023 unos 2.800 millones extra, que invertirán en fondos de inversión que confían en que den una rentabilidad de entre el 5% —en el peor escenario— y del 7% —en el mejor—.

¿Y cuánto supondrá este encarecimiento de las cuotas sociales para las empresas y los trabajadores? Para un salario medio, con una base de cotización de 1.976,42 euros al mes, significará un extra de 11,86 euros. De esta cantidad, la empresa tendrá que abonar casi 8 euros, mientras que el trabajador no llega a los 4 euros, con el reparto que figura en la última propuesta presentada.

El coste mensual para las bases máximas de cotización (4.139,4 euros) roza los 25 euros, de los cuales 16,5 paga la compañía y los 8,2 restantes el empleado.

tracking