Diario de León

El país peor parado

España gasta el doble que la UE contra la covid, pero sufre la mayor mortalidad

La OCDE calcula que España ha dedicado 220 euros por persona a medidas de urgencia sanitaria ante la pandemia, frente a los 112 euros de la media comunitaria

Indicadores bursátiles este jueves al cierre de la Bolsa en Madrid. ANA BORNAY

Indicadores bursátiles este jueves al cierre de la Bolsa en Madrid. ANA BORNAY

Publicado por
Edurne Martínez | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Económicamente España ha sido el país que peor ha salido parado de la crisis del coronavirus de toda la UE.

El PIB español caerá aproximadamente un 12,4% en 2020, frente al 7,8% de la media de la eurozona, según las últimas previsiones de la Comisión Europea.

Pero también a nivel sanitario, ya que sus tasas de mortalidad son las más altas de la UE, solo superadas por Bélgica.

Y eso que España ha dedicado a medidas sanitarias anticovid el doble de dinero por habitante que la media de los gobiernos de la UE en sus proyectos presupuestarios.

Concretamente, nuestro país ha dedicado 220 euros por persona para medidas de urgencia sanitaria ante la pandemia, frente a los 112 euros de media en los 21 países comunitarios de los que se tienen datos, según un informe publicado este jueves por la OCDE.

Por delante de España se encuentran Alemania (302 euros por persona) e Irlanda (274), pero otros países como Francia (108 euros) o Italia (101) se sitúan muy lejos de la inversión española. Ocurre lo mismo en Bélgica, donde según los datos de la OCDE, solo se han dedicado 75 euros por habitante a medidas sanitarias anticovid, coincidiendo con la mayor tasa de mortalidad de toda la UE, con 1.015 muertes por cada millón de habitantes.

Por ello el caso español llama la atención, ya que se sitúa en las primeras posiciones en cuanto a gasto por persona, pero también en mortalidad por coronavirus, con 764 muertes por cada millón de habitantes, muy por encima de Italia (640) y Francia (549), y frente a la media de 372 muertes por millón de habitantes de la UE.

Los presupuestos presentados por los países europeos para hacer frente a la crisis varían notablemente, asegura el informe, ya que se mueven en una horquilla de entre el 5% y el 20 % de su PIB (Producto Interior Bruto), en su mayoría dedicado a proteger el empleo y las empresas.

Y aunque esas cifras no incluyen las aportaciones de los gobiernos regionales (como las comunidades autónomas en el caso español), en el estudio se precisa que los 10.030 millones de euros del plan español de julio incluía también transferencias a las regiones. 1

tracking