Diario de León

La subida del euríbor dispara la hipoteca media 613 euros al año

El índice cierra el mes de mayo en el 0,287%, lo que anticipa la subida de tipos en julio del BCE

Anuncio de una entidad bancaria para captar clientes de hipotecas. JESÚS F. SALVADORES

Anuncio de una entidad bancaria para captar clientes de hipotecas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante seis años el euríbor a doce meses ha marcado números negativos. Este indicador con el que se calculan las hipotecas de tipo variable se ha disparado en mayo hasta marcar una media mensual provisional del 0,287%, lo que supone 27 puntos básicos más que en abril (0,013%) y 76 puntos más que hace un año (-0,481%) debido al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha subido los tipos de interés para contener la inflación.

En España alrededor de cuatro millones de hipotecas están firmadas a tipo variable referenciadas al euríbor, lo que supondrá un encarecimiento de 600 euros de media al año. Y es que desde el pasado 12 de abril, cuando el euríbor cotizó en positivo por primera vez desde febrero de 2016, no ha parado de aumentar, lo que significa incrementar las cuotas de los hipotecados a tipo variable.

Una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor a la que le toque revisión anual pasará de pagar una cuota de 658 euros a una de 708 euros, lo que supondrá 51 euros extra al mes o, lo que es lo mismo, 613 euros más al año. Ayer, último día del mes, registró una tasa diaria del 0,390%, lo que arroja una media del 0,287% para el mes de mayo.

Y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá los pasos de la Fed y empezará a subir el precio del dinero en julio. Su presidenta, Christine Lagarde, señaló recientemente que la reunión de la entidad prevista para el mes de julio será el momento oportuno para acometer la primera subida de tipos de interés de la eurozona en más de una década. Así, el organismo dejará atrás las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre. Fue el fin de la política ultraexpansiva del BCE lo que cambió la tendencia bajista del euríbor, que en diciembre de 2021 registraba su mínimo histórico en el -0,502%. Por ello, todo hace prever que la subida de tipos de julio hará que este índice siga subiendo durante todo el año.

El departamento de Análisis de Bankinter estima que el índice cerrará el año en el 0,4% y el que viene en el 0,8%, mientras que los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría llegar al 1% el próximo año. Por ello, los expertos de HelpMyCash aseguran que cambiar una hipoteca fija a una variable en este momento de incertidumbre económica «es un desacierto» y solo resulta conveniente para clientes que pidan una hipoteca a muy corto plazo o que sepan que pueden cancelarla pronto.

Pese al incremento de la cuota hipotecaria, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, señaló que quienes tenían una hipoteca a tipo variable se han beneficiado durante todo un año de un euríbor muy bajo, que está volviendo a su terreno más habitual. «Lo que han vivido en 2021 ha sido una situación excepcional, han gozado de unas buenas condiciones durante doce meses, y lo que están viviendo ahora tampoco es catastrófico, si siguen alrededor del 1% es muy bueno en comparación con lo vivido hace años», dijo Colombelli.

Los datos del INE reflejan que casi el 73% de las hipotecas que se constituyeron en marzo se firmaron a tipo fijo, solo un 27% en variable, encadenando tres meses en los que las fijas superan el 70% y continúa la tendencia de los últimos años, cuando la mitad de las hipotecas firmadas han sido de este tipo, lo que reducirá el impacto de las fluctuaciones del euríbor.

tracking