Diario de León

Los sueldos de los jefes del Ibex abren una brecha en sus empresas

Suspenden los bonus ante el desplome de resultados pero 11 de 35 ejecutivos se subieron el salario

Logotipo en la sede central de Acciona en Madrid. EFE

Logotipo en la sede central de Acciona en Madrid. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni todos los presidentes o consejeros delegados de las empresas del Ibex han visto contenido su sueldo en 2020, ni a todos se les ha bajado en sintonía con el desplome de los beneficios de sus compañías. Y ni siquiera aquellos cuya gestión ha derivado en pérdidas han tenido por qué ver mermado parte de su salario anual.

Nadie puede negar que la laberíntica radiografía de las remuneraciones de los ejecutivos del Ibex-35, comunicada a la CNMV, ha registrado un parón con respecto a la evolución alcista de los últimos años de recuperación económica. La desaparición —y en muchos casos la renuncia— de los bonus explica el retroceso en estos sueldos millonarios: en conjunto, los 35 ejecutivos del Ibex se embolsaron 140 millones de euros el año de la pandemia, un 12% más que el anterior. Sin el efecto estadístico que provoca un caso particular, el del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales —su retribución se ha multiplicado por siete al cobrar un plan plurianual pendiente—, los sueldos habrían caído una media del 15% hasta los 104 millones. Ese tipo de pagos retenidos durante varios ejercicios, y que se materializan el año que estatutariamente corresponde, así como las aportaciones a planes de pensiones, siguen incrementando la mochila con la que cuentan a futuro la mayor parte de los responsables de las principales cotizadas españolas.

Sin embargo, el cómputo de cuentas anuales de las compañías del selectivo acabó en pérdidas en 2020, hasta registrar 6.300 millones de números rojos. De todas ellas, once firmas no consiguieron alcanzar los beneficios.

Y a pesar de ello, algunos de sus directivos vieron incrementada su remuneración. Es el caso del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que se embolsó casi un 9% más, a pesar de que la constructora pasó a perder 253 millones de euros. En este grupo también se encuentra el presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, cuya remuneración se elevó más de un 60%, así como el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tracke, quien casi triplicó su sueldo en 2020.

El resto de los ejecutivos cuya remuneración fue superior el año de la pandemia con respecto al anterior coincide con unos resultados empresariales que también consiguieron mejorar a pesar de la crisis, como Ignacio Sánchez Galán: el presidente de Iberdrola ganó un 20% más al tiempo que la compañía también aumentó sus cuentas anuales en un 7%. En similar situación se encuentra otra corporación energética —en realidad, fue el sector que mejor ha capeado la crisis gracias a sus negocios regulados y al impulso en las inversiones renovables—, Endesa: su consejero delegado, José Bogas, obtuvo una remuneración un 7,7% superior a la de 2019 en un ejercicio en el que la empresa multiplicó por siete veces su resultado.

tracking