martes. 05.07.2022

Las tarifas reguladas de gas (que se conocen como Tur) se actualizarán a partir del 1 de enero, lo que supondrá un aumento del 5,48 % en la factura anual para un consumidor medio de gas acogido a ellas respecto a la tarifa establecida en enero de 2021, según publica ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De no haberse limitado el Coste de la Materia Prima (CMP) al 15 %, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno, la factura anual se habría incrementado un 83,62 %.

La resolución de la Dirección General de Política energética y Minas, del pasado 22 de diciembre, indica que, para el consumidor medio de esta tarifa (2.380 kWh anuales), la factura anual con la nueva TUR1 supone un aumento interanual del 9,5 % respecto a enero de 2021.

Para los consumidores TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh), aumentará un 6,78 %, alza que sin la limitación del CMP hubiera alcanzado el 103,68 %; para el consumidor medio tipo de esta tarifa (7.276 kWh anuales), la factura anual se incrementará un 15,8 % en tasa interanual.

La Tur de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor en ese momento o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

El decreto de septiembre de este año de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad establece que en la revisión de enero de 2022 la subida máxima sea del 15 %.

Las tarifas reguladas del gas natural suben un 5,48 % a partir del 1 de enero
Comentarios