Diario de León

Trabajo quiere ampliar los erte por sectores y no recortar el importe

El Gobierno centra la ayuda en las actividades más afectadas por la pandemia, como el turismo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. RODRIGO JIMÉNEZ

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con más de 800.000 trabajadores en erte, y más de 100.000 ciudadanos a la espera de cobrar definitivamente su prestación generada en los últimos meses, las dudas se ciernen sobre este colectivo cuando queda un mes para que venza el actual sistema de protección habilitado en pleno estado de alarma por el coronavirus.

La duda reside ahora en cómo van a ser los erte a partir del 30 de septiembre, cuando concluye el régimen legal actual, ya prorrogado desde el pasado mes de junio. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, ofreció ayer alguna pista sobre por dónde pueden evolucionar los futuros expedientes temporales. No serán generalizados. «Hay una especie de concentración de la regulación del empleo en determinados sectores y eso se deberá tener en cuenta», indicó el secretario de Estado en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro. A su juicio, la comisión tripartita (Gobierno, empresarios y sindicatos) que negociará los nuevos erte -la primera reunión está prevista este viernes- debe dar «una respuesta adecuada a la situación de un mercado de trabajo» en el que el turismo y la hostelería acumulan la mayor parte de los trabajadores que siguen con el empleo hibernado.

Además, el Ministerio de Trabajo analizará con los agentes sociales en el marco del diálogo social para prorrogar las condiciones de los erte mantener el importe de las prestaciones que cobran los afectados, y que, a partir de los 180 días, pasan del 70% al 50% de la base reguladora.

«Trabajará en esta línea, pero no me corresponde a mi anticipar el resultado de un diálogo social que empieza de manera inminente (...), pero evidentemente es algo que se discutirá en esa mesa», señalaba Joaquín Pérez Rey.

La comisión tripartita para prorrogar las condiciones de los erte relacionados con la pandemia del coronavirus debatirá este viernes en Palma de Mallorca esa medida. Actualmente, y tras la reforma laboral, cuando un trabajador lleva más de 180 días en erte la prestación se reduce porque en lugar de calcularse sobre el 70% de la base reguladora se hace sobre el 50% de la misma.

Así, en octubre se tendría que recortar la prestación de los trabajadores que lleven desde marzo en un erte, una situación que desde los sindicatos ya han pedido cambiar. «El Gobierno es plenamente consciente de esta situación», ha añadido Pérez Rey, quien ha insistido que es un tema que se tiene que ver en esa mesa tripartita.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, insistió ayer en que los erte deben mantener su esquema actual, con los derechos conseguidos, «mientras duren los efectos del coronavirus en la economía» para incentivar esta herramienta y evitar que se multipliquen los despidos. La «intensidad» en la aplicación de los erte dependerá de la evolución de la situación económica y de la pandemia, según Sordo.

tracking