Diario de León

Trabajo quiere que el convenio del sector regule todos los sueldos

En marcha la primera negociación para cambiar la reforma laboral, que afronta dificultades

Yolanda Díaz ayer, en el Consejo de Ministros en la Moncloa. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Yolanda Díaz ayer, en el Consejo de Ministros en la Moncloa. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre todas las cuestiones espinosas que los sindicatos y los empresarios tendrán que acordar para modificar la legislación laboral, la que regula los convenios colectivos es una de las primeras materias cuyas propuestas se encuentran encima de la mesa del diálogo social.

En la reunión que mantuvieron ayer con los responsables del Ministerio de Trabajo, todas las partes iban con el texto remitido por el departamento de Yolanda Díaz el día anterior. En ese análisis, el Gobierno propone acabar con la prioridad que tienen ahora los convenios de empresa para fijar la retribución de los trabajadores, a favor de los pactos sectoriales que se firmen en cada una de las actividades empresariales, según fuentes del diálogo social.

Trabajo propone cambiar los artículos vinculados a la subcontratación y la negociación colectiva. También se está abordando ya la ultraactividad, esto es, la ley por la que un acuerdo colectivo queda sin efecto y pasa al sectorial, cuando transcurrido un año desde su finalización las partes no acuerdan uno nuevo.

Como tercer pilar de este inicio de la negociación se encuadran los cambios que Trabajo quiere introducir también en el modelo de subcontratas en vigor desde la anterior reforma laboral (el conocido artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores) para evitar un abuso de las compañías que utilizan estos servicios.

Pero quedarán en el tintero, por ahora, otras muchas polémicas, como la necesidad -exigida por Bruselas- de acabar con la temporalidad, porque uno de cada cuatro contratos en vigor son precarios frente a los indefinidos.

Así como las condiciones del despido, otra de las batallas de los sindicatos.

Pero para la CEOE este «no es el momento de abordar la reforma laboral que se plantea, sino de avanzar en las políticas activas de empleo o la reducción de la dualidad del mercado laboral». Una postura que posteriormente fue respaldada por la vicepresidenta, Nadia Calviño.

Además, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes que el Gobierno presentará en «las próximas semanas» el grupo de expertos que analizará la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo. Las personas que formarán parte de este grupo están preseleccionadas y ya «han sido contactadas».

tracking