Diario de León

El turismo denuncia «abandono» del Gobierno y anticipa despidos

En la segunda jornada de la cumbre de la Ceoe el sector exige ampliar los Erte hasta final de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En muchas de las intervenciones políticas de las últimas semanas se recuerda que el turismo es de los sectores «más afectados» por la pandemia, pero los empresarios reclaman que no se quede en una declaración pública, sino que se apoye a las empresas que sustentan el 13% del PIB español. «El sector se siente abandonado», aseguró Jorge Marichal, presidente de Cehat, en el panel del turismo de la segunda jornada de la Cumbre de la Ceoe ‘Empresas españolas liderando el futuro’.

Marichal explicó que en la mesa de reconstrucción del Congreso se está hablando de digitalización y modernización del sector del turismo, pero en su opinión «ahora no es el momento de estar con inventos, sino de salir de la crisis en la que estamos». Más adelante, cuando lo peor haya pasado, el sector llevará a cabo mejoras en sostenibilidad y digitalización, «algo que ya hacíamos antes»: «Ya está bien de que nos nombren en todas las conversaciones, lo que necesitamos es que se tomen medidas valientes y que se tomen ya», reivindicó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Pero para sujetar el tejido empresarial, que ocupa a 2,6 millones de personas en España, es necesario «flexibilizar los Erte» hasta fin de año y «medidas valientes» similares a las que han tomado los países de nuestro entorno. Además, aunque desde Cehat reconocen que los créditos ICO vinieron muy bien al sector al comienzo de la pandemia, ahora en la desescalada las medidas tienen que ser «específicas por sectores» y hacerlo «lo antes posible».

La hostelería es una de las patas fundamentales del turismo. En este sentido, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, prevé que sin medidas de apoyo unas 65.000 empresas hosteleras cerrarán este año, lo que supondrá que 400.000 trabajadores vayan al paro. Yzuel recordó que el turismo ha duplicado los trabajadores en los últimos 20 años, de los 900.000 trabajadores con los que se contaba en el año 2000 a los cerca de 1,7 millones de hoy en día, pero lamentó que «las cifras quedarán muy tocadas con esta crisis». «Somos el sector que decide a qué sabe España y de las medidas que se tomen dependerá el sabor del futuro», indicó. Por ello, Yzuel reclamó microcréditos para las pequeñas empresas, paralizar las amortizaciones y flexibilizar más los Erte «Vemos con envidia cómo los países de nuestro entorno apoyan al sector, incluso Alemania ha rebajado el IVA de la hostelería para incentivar la demanda, cuando allí es una parte mucho menor de la economía que en España», aseguró.

«Si la gente no viaja, no sé cómo vamos a poder resistir», denunció en su ponencia José Hidalgo, presidente de Globalia. En este sentido, reclamó ayudas de calado como las de Alemania con Lufthansa o en Francia con Air France, donde los países han rescatado con dinero público a sus compañías de bandera. «Si no nos ayudan vamos a durar menos que un telediario», pronosticó, ya que los costos de los aviones son «enormes», con 1,1 millones de euros al mes por nave solo en ‘leasing’. El presidente de Globalia explicó que pasa viajar se necesita tiempo y los españoles «hasta hace 15 días no sabíamos ni siquiera si podríamos salir de casa». Por ello, reclamó que el Gobierno piense más que nunca en este sector y que los fondos que van a salir de Bruselas vayan destinados en gran parte al transporte y al turismo. «Hemos aportado mucho a este país y ahora necesitamos su ayuda», señaló.

Hoteles vacíos

Simon Pedro Barceló, presidente del Grupo de hoteles Barceló aseguró que hay que afrontar «lo urgente» para que sobrevivan el mayor número posible de empresas a esta crisis. Destacó que gastar dinero público en el turismo, como en los programas de vacaciones subvencionadas que han establecido países como Italia, no es tirar el dinero porque la experiencia avala que «por cada euro invertido en el sector, la administración ingresa 1,5 euros».

Por su parte, Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot, señaló que para el turismo lo más importante es la seguridad, tanto jurídica como sanitaria, y España es un «muy buen país por ello». Pidió que el Gobierno se endeude sin miedo porque hay que «aguantar los Erte y los créditos ICO.

tracking