Diario de León

El turismo engorda hasta los 98.753 millones de euros la factura de sus pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Exceltur ha revisado a la baja sus expectativas de actividad para este año: las «últimas y recientes restricciones en cascada» decididas por varios gobiernos europeos han caído como un jarro de agua fría en un sector que se estaba recuperando paulatinamente. Tal es así que el turismo español ya habla de «un cierre anticipado de la temporada veraniega».

Si en junio, antes de los rebrotes, esperaba una caída del PIB turístico de 83.134 millones de euros, ahora, como consecuencia de la reducción de la demanda externa de los principales países emisores de viajeros a España por «las restricciones en cascada desde fines de julio», prevé un descenso de la actividad equivalente a los 98.753 millones de euros. Ello supone una reducción de su previsión de ingresos superior a los 15.600 millones de euros desde una situación ya muy endeble para el sector, la que se atisbaba la pasada primavera. El 84% de esta revisión obedece a la caída de la demanda extranjera. Estas cifras implican que este año se registrará un 64,7% menos de actividad en el sector turístico que en el año 2019 (de acuerdo con la anterior previsión la merma sería de un 54,5%). Con ello, señala Exceltur, se explicaría más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en 2020, según el escenario de más riesgo que anticipó el Banco de España en junio.

El sector turístico calcula que ya acumula unas pérdidas de 43.460 millones de euros hasta junio, a los que habrá que sumar una reducción de 36.638 millones de euros en el tercer trimestre y una merma de 18.655 millones en el cuarto trimestre. Ello supone una caída del 63,3% de la actividad turística en el tercer trimestre y del 58,1% en el último tramo del año, en términos interanuales, es decir, en comparación con los mismos periodos de 2019.

tracking