jueves 17/6/21

La UE aprecia que la reforma laboral española «va en la dirección correcta»

El comisario europeo de Empleo destaca los cambios para tratar de reducir los trabajos precarios
El comisario europeo de Empleo Nicolas Schmit apoya los cambios españoles en el mercado. JOHANNA GERON

La decisión del Gobierno español de aprobar este año un nuevo marco laboral para que esté en vigor en 2022 y apoyar así la creación de empleo de calidad «va en la dirección correcta», según el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. Tras hablar con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre ele tema, cree que lo que se contempla en España para adaptar el funcionamiento del mercado de trabajo va bien.

La reforma laboral está contemplada en el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas el 30 de abril y que Madrid espera que el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) apruebe a finales de junio.

El político luxemburgués precisó que el «problema» del mercado laboral se plantea también en otros países miembros de la Unión Europea, por lo que el Ejecutivo comunitario «ha hecho propuestas generales a todos los países, no solo para España». «Creo que hay una voluntad por parte del Gobierno español de trabajar con los agentes sociales para hacer reformas en el mercado de trabajo que deben ir en el sentido de reducir las formas de trabajo demasiado precarias», según Schmit.

España debe «corregir», insiste el comisario, la «polarización entre los (trabajadores) que están muy protegidos y los que no tienen ninguna protección». Una simplificación de contratos, una negociación colectiva más moderna, una nueva regulación de las subcontratas o un mecanismo permanente de flexibilidad en línea con los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que se extenderían para hacer frente a la fase final de la pandemia, son algunas de las líneas generales de esa reforma que ha adelantado Calviño.

«Creo que la decisión de España de introducir el desempleo parcial ha sido una decisión completamente adecuada económica y socialmente hablando y ha sido apoyada por la UE», señaló el comisario socialista.

Recordó que esa regulación temporal de empleo para paliar el impacto de la pandemia se financia con el Sure, el seguro de desempleo que ha «movilizado 100.000 millones de euros en forma de préstamos por la Comisión y que han sido dados a 19 Estados miembros, entre ellos España».

La UE aprecia que la reforma laboral española «va en la dirección correcta»