Diario de León

UGT sostiene que la reforma laboral no da respuesta a una estructura laboral «famélica»

El sindicato denuncia la «falta de motivación» a la hora de apuntarse al paro y la «fuga» del «mejor potencial» humano

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

UGT aseguró que la situación de Castilla y León es “preocupante”, según reflejan los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), correspondiente al cuarto trimestre de 2013. El sindicato insistió en que la reforma laboral ha tenido un “impacto negativo”, que “contrasta” con el esfuerzo realizado en la Comunidad en el marco del Diálogo Social, y que no da respuesta a una estructura laboral “famélica” en la que se permite al “mejor potencial” humano darse a “la fuga”.

Los datos de la encuesta, difundidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), señalan que 10.000 personas más ingresaron en las listas del paro en la Comunidad, hasta alcanzarse la cifra de 250.800, lo que supone una subida del 4,17 por ciento y eleva la tasa de desempleo al 22,03 por ciento.

En ese sentido, UGT remarcó en un comunicado que los datos de la EPA confirman un descenso de la ocupación y del número de activos mientras que aumenta el desempleo. Para el sindicato, el país se enfrenta a una “salida en falso” de la crisis ya que no sólo se ha destruido empleo, sino que se ha producido un empeoramiento “brutal” de la calidad del existente. También, alertó de la “falta de motivación” a la hora de apuntarse al paro.

“Es preciso cambiar esas políticas de austeridad extrema que nos están convirtiendo en un país satélite sin perspectivas de desarrollo sostenible e integrador”, indicó UGT, que propuso una agenda alternativa de progreso, que apuesta por una salida de la crisis “más justa y solidaria”, basada en el consenso y el diálogo y que vele por el interés de la mayoría social.

Finalmente, el sindicato precisó que esta propuesta plantea la generación de más empleo y de más calidad; cimentar un nuevo modelo productivo “más eficiente y sostenible”; aumentar las capacidades de actuación públicas, y reforzar la democracia, los derechos y la participación de los ciudadanos.

tracking