Diario de León

Las ventas de coches viven su mejor año desde 2010 gracias al plan Pive

Los concesionarios han ofrecido descuentos medios de 4.200 euros, según la patronal Faconauto.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las ayudas del plan Pive han aupado en 2014 las ventas de turismos y todoterrenos hasta las 855.308 unidades. Se trata de la mejor cifra registrada desde 2010, y del mayor incremento interanual (18,4%) de los últimos 15 ejercicios, según datos aportados por las principales organizaciones del sector. El anuncio de la prórroga hasta final de año del Pive 6 ya logró animar las operaciones en la última semana de noviembre, y en diciembre -mes tradicionalmente propicio para las ventas- se continuó con esa inercia positiva: 73.440 matriculaciones, lo que representa el quinto mayor crecimiento interanual de todo el ejercicio (21,4%).

Fabricantes, concesionarios y otros vendedores coinciden en señalar al Pive -que subvenciona con un mínimo de 2.000 euros el cambio de vehículos viejos por otros nuevos y más eficientes- como «el gran protagonista del año», ya que ha permitido un incremento continuado de las ventas durante 16 meses. Además, ha posicionado a España «como la punta de lanza del mercado europeo, con un crecimiento a doble dígito», según explica David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, apunta a la venta de coches como un «vagón de enganche» para otros sectores de la economía. Y, aunque admite el «protagonismo capital» de los planes Pive -el pasado año se consumieron dos ediciones, la quinta y la sexta-, considera que las ventas «no se habrían comportado tan positivamente» como lo han hecho «sin el enorme esfuerzo promocional por parte de concesionarios y marcas». La patronal que agrupa a estos establecimientos sostiene que el mercado español «ha vuelto a ser el más competitivo de Europa», con un descuento medio que se ha situado «cerca de los 4.200 euros por vehículo. Es decir, un 64% más que el que obtienen los compradores de los principales mercados europeos».

Los números de León

Durante diciembre se matricularon en León 465 turismos y todoterreno, 40 más que un año antes. El año pasado las matriculaciones ascendieron a 4.653, lo que supuso un aumento de 566 unidades con respecto a 2013.

tracking