Diario de León

555 años de una iniciativa leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuncio en España, monseñor Bernardito Auza, presidirá los actos conmemorativos del 555 aniversario del primer voto de villa del mundo, suscrito en Villalpando, por el que vez primera se reconocía la inmaculada concepción de la Virgen, siglos antes de que se convirtiera en dogma de fe. El voto fue suscrito en esa parroquia hoy zamorana el 1 de noviembre de 1466 por trece pueblos del entorno, que entonces pertenecían a la Diócesis de León y que declararon que la Virgen María carecía del pecado original y estaba libre de mácula desde el mismo momento de su concepción.

El embajador del Vaticano en España asistirá este miércoles, festividad de la Inmaculada, a la celebración religiosa que se desarrollará en la iglesia de San Nicolás de Villalpando. Al inicio de la misa, a las doce del mediodía, se tocarán las campanas de las iglesias de la comarca para conmemorar la efeméride.

Pese a que la creencia religiosa sobre la Inmaculada arraigó en esa zona de Tierra de Campos desde tiempo inmemorial, el debate teológico en la Iglesia católica sobre ese dogma relacionado con la Virgen se mantuvo abierto hasta que en el año 1854 el papa Pío IX lo declaró como norma universal. En la ciudad de León el voto es de 1621.

tracking