Diario de León

La brecha salarial que relega a las mujeres en el trabajo necesita tres cuartos de siglo para corregirse

La distancia de retribuciones en el empleo femenino en León se establece en cifras medias superiores a los 5.000 euros; y crece cuando se trata de los tramos más elevados de edad

Inauguaación de la exposición Leonesas 
 referentes que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele). RAMIRO

Inauguaación de la exposición Leonesas referentes que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele). RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Hay una razón de género para explicar que las mujeres cobren menos que los hombres. Los acreditan los datos. Un organismo estadístico con creta el tiempo y otras forma de balance para encuadrar los números de una situación injusta a todas luces: las mujeres leonesas trabajan casi mes y medio gratis al año. La brecha salarial en León alcanza el 21,5%, según alertan los sindicatos.

Aunque hay otras referencias para comprobar que el desajuste entre hombres y mujeres es indicutible. Gestha, que agrupa los técnicos de la Agencia Tributaria, indica que en el último ejercicio analizado o tomado en cuenta por la asociación, las diferencias salariales entre hombres y mujeres se redujeron a pesar de la pandemia, aunque calculan que harían falta 75 años para acabar con estas desigualdades de salarios, en ese vector de los ingresos que remarca la brecha salarial según se trate del género del empleado.

A pesar de la pandemia

Durante la pandemia, se rebajaron entre dos y tres puntos la distancia salarial entre hombres y mujeres

Señalan que banca y seguros siguen siendo los sectores con mayor brecha salarial las mujeres aún cobren 4.440 euros menos que los hombres, tal y como se desprende de la sexta edición del informe «Brecha salarial y techo de cristal» publicado en la antesala del Día Internacional de la Mujer.

Gestha indica que en 2020 las diferencias salariales se redujeron a pesar de la pandemia, pero advierten de que en España harán falta 75 años para acabar con estas desigualdades. El informe de los técnicos de la Agencia Tributaria detallan que los sector económicos y laborales que de la banca y seguros siguen siendo los sectores con mayor brecha salarial.

El referente mínimo

El 25,72 por ciento de las mujeres tienen ingresos menores o iguales al SMI; que es el 11% en hombres

En el análisis por edades, la brecha salarial va aumentando desde los 834 y 1.361 euros en las edades tempranas hasta los 6.316 euros a los 56 años o los 11.447 euros de brecha de las de más de 65 años, lo que muestra con claridad las etapas que las mujeres dedican a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional.

49% sin SMI

Los técnicos de Hacienda señalan que los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que algo más de 4,2 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el SMI, es decir, el 49% del total de las ocupadas.

Además, Gestha puntualiza que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 46.500 euros, hasta ocupar menos de una cuarta parte de los puestos de más de 99.750 euros, o ser menos de dos mujeres de cada diez puestos directivos que cobran más de 133.000 euros anuales.

Tras la reforma

La reforma laboral se toma como acicate para reducir 6 o 7 puntos la distancia en un año

De ahí que los técnicos pidan al Gobierno que prosiga tomando medidas frente a la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, aprobadas por el Consejo de Ministros, pero también instan a que se aprueben medidas para el aumento de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, porque las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos, de manera que la desigualdad más abultada se localiza a partir de los 65 años, alcanzándose los 11.447 euros.

Menos ingresos

El 40,9 mujeres ocupadas tienen ganancias menores de 15.000 euros anuales brutos

Otros colectivos sociales y sindicales que están en la lucha por la igualdad de retribuciones y derechos de la mujer con respecto al hombre en el mercado laboral, coinciden en el pronóstico del efecto de desgaste que supone la brecha salarial para el amplio segmento de la población que sufre este fenómeno. Que en el caso concreto de León se puede establecer en torno al 21,3 por ciento, lo que supone que las mujeres puedan llegar a percibir alrededor de 5.200 euros menos al año que los compañeros de trabajo, por el mismo desempeño e idéntica función.

En el conjunto del país, según señaló la confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo de Comisiones Oberas, Carolina Vidal,la brecha alcanza el 24 por ciento y los 5.252 euros, aunque entiende la subida del SMI y la reforma laboral permitirán bajar entre cinco o seis puntos la distancia durante el ejercicio que viene.

tracking